Chueca, sobre el Mundial 2030: “Zaragoza está dentro, pero hasta la semana que viene somos cautos”

La Real Federación Española de Fútbol hará oficial la próxima semana las 11 sedes españolas. La alcaldesa de Zaragoza se mueve entre la alegría y la cautela

Marta López

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Zaragoza será oficialmente sede del Mundial de 2030 la semana que viene. La alegría se mezcla con la cautela porque, aunque parece un secreto a voces, lo cierto es que la Federación Española de Fútbol tiene que hacer el anuncio. Y no lo ha hecho.

Este jueves hemos hablado en COPE con la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien insiste en que el Ayuntamiento no puede dar el anuncio por definitivo, a pesar de las múltiples filtraciones a distintos medios de comunicación. “Sabemos que la confirmación será la semana que viene porque eso sí nos lo ha dicho la Federación Española de Fútbol”, asegura.

“En el listado que se mandó este miércoles, Zaragoza está dentro pero estamos siendo cautos a la espera de que tengamos la confirmación oficial, de momento es solo oficiosa, de que la ciudad es sede del Mundial 2030”, ha explicado Chueca, quien no se aventura a decir qué día se hará el anuncio definitivo. “La realidad es que no se cumplen los plazos porque nos dijeron que sería la semana que viene y ayer (por el miércoles) se filtró”, lamenta.

¿Por qué tanta cautela? Entre otras cosas, porque se ha publicado en varios medios que de la lista definitiva de 11 sedes se han caído Valencia, Gijón, Murcia y Vigo. Pero según ha podido saber la Cadena COPE, la Federación va a enviar a la FIFA un listado de 11 sedes a la que habría que añadir Valencia, que no quieren que se descarte. O sea, que sobra una.

“Confiamos en que Zaragoza no se caiga, Aragón solo tiene una candidatura y otras comunidades que tienen dos, además de que la ciudad es perfecta por infrestructuras y ubicación”, señala.

Parece que a Valencia y Avilés les han dado de plazo hasta el viernes para que solucionen sus problemas urbanísticos. En cualquier caso, si se confirma que Zaragoza es sede del Mundial, que todo apunta a que sí, sería una noticia “maravillosa”.

Según los informes, el impacto eocnómico para Zaragoza sería de más de 300 millones de euros y supondría, además, la creación de más de 3.500 puestos de trabajo de aquí a 2030. “Sería, además, una campaña de promoción impagable para la ciudad, que no nos podríamos permitir de otra forma”, recuerda la alcaldesa.

Aunque el impacto se centra en Zaragoza, repercutiría en todo Aragón. Te recuerdo que habría campos de entrenamiento, por ejemplo, en Cuarte de Huerva o en Huesca.

Temas relacionados