El Real Zaragoza se da un festín (4-1) a costa de un Racing que jugó setenta minutos con nueve hombres

Los de Escribá sellan cómodamente la permanencia con dos goles de Giuliano, uno de Bermejo y otro de Azón, enlazando por fin dos triunfos consecutivos y ocho jornadas sin perder

ctv-pvi-foto-web-real-zaragoza---racing-2022-23

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Real Zaragoza dejó este sábado en La Romareda sellada la permanencia en un cómodo encuentro en el que se dio un festín (4-1) a costa de un Racing de Santander que se quedó con nueve jugadores en el minuto 22 de la primera parte. Los cántabros no pudieron hacer nada ante la superioridad numérica del conjunto aragonés que acumuló ocasiones para haber conseguido un resultado mucho más amplio.

El centrocampista Íñigo Sáinz-Maza y el meta Miquel Parera vieron la roja en el espacio de apenas cinco minutos (entre el 17 y el 22), lo que facilitó que los de Escribá vencieran claramente con dos goles de Simeone, uno de Bermejo y otro de Azón, que se reencontró con el gol tras varios meses lesionado. El Racing logró su único gol al transformar Peque un penalti en el tramo final del partido.

La victoria es, por fin, la segunda consecutiva del equipo aragonés, que aumentó la buena racha y ya son ocho las jornadas consecutivas sin conocer la derrota, lo que le ha distanciado del descenso hasta los once puntos que le separan de la Ponferradina, que empató a dos en Burgos. Todo lo contrario que el conjunto cántabro, que queda a cinco puntos de los del Bierzo y tendrá que seguir en la lucha por mantener la categoría.

El Real Zaragoza confirmó el cambio de tendencia, ya que ha pasado de sufrir durante toda la campaña por evitar caer al descenso y estando siempre muy cerca de él a acumular una importante ventaja que, aunque no matemáticamente, le deja ya fuera de cualquier peligro y virtualmente salvado. De hecho, ya está en la mitad de arriba de la tabla (noveno), tiene por fin más goles a favor que en contra, y está más cerca de la promoción (a 8 puntos), que del descenso (a 11).

Las cosas empezaron a torcerse para los santanderinos bien pronto con la primera expulsión, que fue la del capitán Iñigo Sáinz-Maza en el minuto 17 por una entrada al Jaume Grau. La inferioridad cántabra tuvo un efecto casi inmediato, pues dos minutos después Giuliano Simeone desviaba un centro raso de Tiago Días "Bebé" para adelantar al conjunto maño.

Las malas noticias para el equipo de José Alberto no acabaron ahí porque tres minutos después, en el 22, también fue expulsado con roja directa el meta Miquel Parera por cortar con la mano fuera del área un disparo de Giuliano Simeone.

El conjunto aragonés no desaprovechó la ocasión y cuatro minutos más tarde puso el 2-0 por medio de Sergio Bermejo, que recogió el rechace de una falta que él mismo había lanzado para enganchar un duro disparo que no pudo detener el meta Jokin Ezkieta y que, dada la inferioridad de los cántabros, dejaba el encuentro sentenciado.

Con la tranquilidad del marcador y de la superioridad numérica el conjunto de Fran Escribá acumuló ocasiones para haber ampliado la ventaja y haber conseguido ya en los primeros 45 minutos un marcador muy amplio, pero unas veces Ezkieta y otras la falta de precisión lo impidieron hasta que en el tiempo añadido Iván Azón hizo el tercero de los 'blanquillos', de cabeza, tras un rechace del meta del Racing a un disparo suyo.

Con todo claramente decidido los propietarios del terreno aprovecharon en la segunda mitad para divertirse sobre el césped, algo que esta temporada apenas está siendo habitual, y hacer disfrutar a una afición con la que tienen una deuda porque en La Romareda han volado demasiados puntos, algo que ha supuesto que hasta hace bien poco fuera clave para estar sufriendo con la vista puesta en el descenso.

El equipo aragonés amplió la goleada con el segundo de Giuliano Simeone en el 61 al aprovechar un disparo mordido de Alberto Zapater y marcar a la media vuelta.

En los minutos finales del partido, de relajación aragonesa, el Racing tuvo el premio a su actitud de no haberse cerrado y a haber intentado buscar la portería local con un penalti cometido sobre Rubén Alves en el 83, que transformó Gerard Fernández "Peque".

R. Zaragoza 4: Cristian Alvarez; Fran Gámez, Lluís López, Jair, Nieto; Bermejo (Eugeni, m.65), Francho (Manu Molina, 65), Jaume Grau, Bebé (Puche, m.75); Giuliano Simeone e Iván Azón (Pau Sans, m.75).

Racing de Santander 1: Parera; Medina, Germán (Pol Moreno, m.46), Rubén Alves, Saúl; Iñigo, Aldasoro (Fausto Tienza, m.46); Juergen, Pombo (Mantilla, m.80), Vicente (Peque, m.46); y Matheus Aias (Ezkieta, m.25).

Goles: 1-0. M.19. Giuliano Simeone; 2-0. M.26. Bermejo; 3-0. M.45+2. Iván Azón; 4-0. M.61. Giuliano Simeone; 4-1. M.83. Peque.

Arbitro: Mateo Busquets Ferrer (Comité Balear). Expulsó, con tarjeta roja directa, a Iñigo (m.17) y al guardameta Parera (m.22), del Racing. Amonestó con tarjeta amarilla a Jaume Grau, Bebé y Lluís López, del Real Zaragoza.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 36 de Liga de Segunda división disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante 21.016 espectadores.