Las jugadoras del Casademont, agotadas, caen en la final de Copa ante un Valencia superior (77-53)
El equipo zaragozano, exprimido por unos horarios incomprensibles y tras jugar tres partidos en 40 horas, se queda sin poder revalidar su título en Huelva.
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
No pudo ser. El Casademont Zaragoza se quedó este domingo en Huelva sin poder revalidar su título de Copa de la Reina logrado hace un año en el Pabellón Príncipe Felipe. Esta vez, muy perjudicado por unos horarios infames, que le han obligado a jugar tres partidos en apenas cuarenta horas, el conjunto de Carlos Cantero sucumbió en la final (77-53) ante un Valencia superior, que llegó más fresco (jugó su primer partido un día antes).
Así las cosas, el Valencia Basket levantó en el Pabellón Carolina Marín de la capital onubense la primera Copa de la Reina de su historia, triunfo con dedicatoria especial para la internacional Raquel Carrera, lesionada de gravedad en el encuentro de cuartos, y también importante para Alba Torrens, que completa su extenso palmarés con el título que le faltaba en competiciones de clubes.
El conjunto valenciano dominó de principio a fin un duelo repetido por octava vez esta temporada. Una intensa defensa y un efectivo ataque, con muchos recursos, marcó diferencias en todo momento ante un Casademont Zaragoza que no pudo hacer brillar su potencial. La mejor jugadora de la final fue Leticia Romero (19 puntos, 23 de valoración), seguida de Alina Iagupova (17).
El ya campeón arrancó la final muy acertado en el tiro exterior y con triples de Queralt Casas y Leticia Romero, junto a una férrea defensa, se colocó 10-2 y provocó el tiempo muerto de Casademont. En la reanudación amplió su ventaja y nuevo triple, de Fingall, puso el 17-5. Acabando el cuarto Gulbe de tres recortó algo las distancias (21-12).
En el segundo cuarto, no sin dificultad, Zaragoza fue encontrando la forma de atacar por dentro, con la referencia de Diallo y Fiebich, que consiguieron bajar de 10 puntos la desventaja (24-16). Pero Valencia seguía llevando la iniciativa, con menos errores que su rival, y con la aportación ofensiva de varias jugadoras, siendo la mejor Leti Romero, que llegó al descanso con 14 puntos (47-30).
En el tercer cuarto Valencia puso la directa y en tres minutos, con una defensa intensa y un efectivo ataque, elevó la diferencia por encima de los 20 puntos (51-30). Leti Romero en transición, Iagupova de tres y Fingall bajo el aro desesperaron al equipo maño, que pidió tiempo muerto (56-33).
El Casademont Zaragoza se afanó en limar diferencias, pero le costaba anotar cada canasta. Un triple de Gulbe acabando el cuarto logró estar momentáneamente por debajo de 20 (60-41). Pero en el cuarto final la maquinaria valenciana siguió siendo implacable. Iagupova y Fingall la llevaron a 27 puntos (68-41) y con la final más que resuelta ya sólo quedaba por dilucidar por qué marcador, que acabó 77-53 y con fiesta naranja en la grada.
Valencia Basket 77 (21+26+13+17) : Nadia Fingall (12), Queralt Casas (9), Leticia Romero (19), Alina Iagupova (17), Merrit Hempe (9), -cinco inicial- Cristina Ouviña (3), Elena Buenavida (0), María Erauncetamurgil ()0, Alba Torrens (0), Merie Gulich (8), Awa Fam (0).
Casademont Zaragoza 53 (12+18+11+12): Mariona Ortiz (2), Vega Gimeno (2), Leonie Fiebich (10), Tanaya Atkinson (3) Christelle Diallo (8), -cinco inicial- Khayla Pointer (9), Ainhoa Gervasini (2), Petra Holesinska (0), Leyre Urdiain (0), Aleksa Gulbe (10), Nerea Hermosa (4), Serena-Lyn Geldof (3).
Árbitros: Enrique López, Paula Lema, Héctor Báez. Fue eliminada Hempe.
Incidencias: Partido correspondiente a la final del la Copa de la Reina 2024, disputado en el Palacio de Deportes Carolina Marín de Huelva.