La nueva Romareda se pone en marcha
Arranca el derribo de la antigua gerencia de Urbanismo, del Cubo y del Fondo Sur del estadio zaragozano. Este curso el equipo seguirá jugando ahí, pero después se mudará al modular
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Tras una despedida por todo lo alto con el concierto de Enrique Bunbury, las obras de la nueva Romareda ya han dado el pistoletazo de salida. Así lo han hecho los actores principales de la sociedad que se encarga de estas obras. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el Director General del Real Zaragoza, Fernando López, han ofrecido los detalles de cómo serán estos trabajos.
Las obras de demolición de la antigua Gerencia de Urbanismo, el edificio de 'El Cubo' y la grada Gol Sur, en ese orden, pasarán a la historia en los próximos meses. Se comenzará a desmantelar toda esta zona para dar forma a un proyecto que firma César Azcárate y que hoy ha mostrado más en detalle a los tres representantes de la sociedad 'La Nueva Romareda'.
Aun con el escenario de Bunbury a medio desmontar, la alcaldesa de Zaragoza ha hablado este lunes de cifras, costes y sobre cuáles serán los plazos que se manejan. La idea, en este último aspecto, es que el campo esté terminado a finales de 2027, aunque también ha recordado que "no existe un plazo exacto" y que habrá que ir viendo cómo se van sucediendo los trabajos.
"Ya sabemos que tendrá un coste de 151 millones de euros", ya que "este proyecto ejecutivo acumula unos ahorros de 5 millones de euros al poder ejecutarse en una sola fase, pero también incorpora nuevas mejoras que tienen unos gastos adicionales", ha detallado Chueca.
Los gastos adicionales
Dentro de ese capítulo, por ejemplo, incluye un nuevo sótano en el edificio de sus terciarios, que tendrá un valor de unos 4 millones de euros, y más asientos, que aumentarán la cuenta en un millón más.
Además, los nuevos requisitos de la FIFA que han surgido desde el anteproyecto con el certificado BRIM y nuevos servicios, sería algo más de medio millón de euros.
Y respecto a los aforos, la capacidad será algo más de 43.000 espectadores para partidos y más de 50.200 para conciertos. Y todo, a la espera de saber de forma definitiva si Zaragoza será sede del Mundial o no, aunque todo apunta a que habrá final feliz, como se desprende estas palabras del presidente de Aragón, Jorge Azcón.
"Ser sede del Mundial de fútbol es una aspiración que todavía no está concertada, pero que tenemos esperanzas más que fundadas de que va a ocurrir. Zaragoza, la cuarta ciudad de España, no podía quedarse fuera de ese Mundial de Fútbol del año 2030", ha dicho con rotundidad el líder del Ejecutivo aragonés.
Dos consideraciones más a tener en cuenta: los plazos de finalización de toda la reforma se estiman a finales de 2027 y el la alcaldesa ha pedido paciencia a los abonados del Real Zaragoza durante todo este proceso.