Se cumple un mes desde el comienzo de la demolición del Gol Sur: así está La Romareda
Los trabajos de demolición avanzan según lo previsto y se espera que estén terminados en seis u ocho semanas, con el debut liguero del Real Zaragoza en el horizonte
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El pasado 8 de junio comenzaron las obras de demolición del Gol Sur en La Romareda y, tras un mes, los trabajos avanzan según lo previsto: ha concluido la demolición de la antigua gerencia de Urbanismo, se está echando abajo la grada del Gol Sur y este miércoles empieza a tirarse el edificio de El Cubo. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha confirmado que los plazos se están cumpliendo y que "se están recuperando algunos plazos que actuarán como colchones de seguridad para abordar cualquier imprevisto que pudiese surgir".
Lo que más llama la atención si te acercas a los aledaños de La Romareda es la fachada de la tribuna oeste: donde antes se encontraba la antigua gerencia de Urbanismo (un largo edificio que recorría y tapaba gran parte de la fachada) ahora no hay nada. La próxima temporada se podrá acceder a La Romareda por esta zona sin pasar por debajo del antiguo edificio. Esta semana, además, ha comenzado la demolición de la grada del Gol Sur, empezando por el centro y hacia los laterales. Precisamente en esa grada se encontraba hasta este martes el icónico marcador, que ya ha sido retirado, por lo que tan solo queda su gemelo en el Gol Norte.
Por último, el edificio de El Cubo se empieza a derribar hoy, aunque tiene cierta complicación. El edificio de El Cubo es como un árbol: en el centro tiene un pilar cilíndrico que actúa como tronco y alrededor está construido el propio "cubo" como si del follaje de un árbol se tratase. La alcaldesa ha explicado que, por la estructura del edificio, es necesario derribar primero el cubo que se encuentra suspendido de abajo hacia arriba para, posteriormente, echar abajo el cilindro que actúa como eje central de arriba hacia abajo.
Estos trabajos de demolición de El Cubo y de la grada del Gol Sur tardarán en terminarse entre 6 u 8 semanas. En el horizonte está ya fijado el debut liguero del Real Zaragoza en la temporada 2024-2025 de la Liga Hypermotion, será el 8 de septiembre y coincidirá con los trabajos de demolición. Por eso, con el objetivo de garantizar la seguridad y también con fines estéticos de cara a la retransmisión televisiva de los partidos, el Gol Sur estará tapado con una lona.
Antes del debut en casa del Real Zaragoza se va a delimitar la zona de seguridad en torno a las obras, para que la zona utilizable del estadio esté perfectamente señalizada. También se limpiará y se adecentará el acceso a la tribuna oeste. Además, dentro del propio estadio ya se está retirando el césped y entre el 10 y el 16 de agosto se empezará a poner el nuevo césped para la próxima temporada.
Próximos pasos del Proyecto Romareda
El calendario de los próximos meses ya está fijado, a falta de que todos los plazos de la demolición vayan según lo previsto. En el mes de septiembre se pondrán en marcha las primeras acciones del plano constructivo: la excavación del sótano, la cimentación y la creación de muros de contención.