El Real Zaragoza se alivia por fin con una victoria ante el Racing de Ferrol en el debut de David Navarro en el banquillo (1-0)

Marcó Aketxe tras "espaldinha" y asistencia de Pau Sans. Pero el verdadero héroe fue el meta Poussin, que volvía a la portería y detuvo con el pie un penalti lanzado por Álvaro Giménez. Al acabar el partido, los dos entrenadores fueron expulsados tras una bronca lamentable entre banquillos, en la que Cristobal Parralo propinó un cabezazo al técnico aragonés, que respondió con un manotazo

LFP

Poussin volvió a la titularidad y acabó siendo el héroe, aclamado por la afición, al detener así, con el pie, el penalti lanzado por Álvaro Giménez

Jesús Zamora

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

      
      
             
      

El Real Zaragoza frena la caída en la que se encontraba inmerso y logra por fin aliviarse con una victoria ocho partidos después (siete de liga y uno de Copa) en el debut al frente del equipo de David Navarro, sustituto interino de Víctor Fernández tras su dimisión. El conjunto aragonés derrotó (1-0) al Racing de Ferrol con un tanto de Aketxe tras una buena asistencia de Pau Sans en una acción en la que el canterano controló el balón con una “espaldinha”.

Pero el triunfo, balsámico y necesario, no esconde las carencias que sigue teniendo el equipo, pues acabó ganando con apuros a un rival, el conjunto ferrolano, débil y en puestos de descenso. De hecho, el verdadero héroe del partido fue el meta francés Poussin, que detuvo un penalti a Álvaro Giménez, rechazando el balón con el pie y evitando lo que hubiera sido el empate a uno.

El equipo zaragocista se quitaba así un peso de encima en el debut en el banquillo del hasta ahora segundo técnico, David Navarro. Y el respiro es por frenar la caída que venía protagonizando en las últimas jornadas y por sumar una victoria en La Romareda, donde vive una maldición como demuestra el que antes del triunfo sobre el conjunto gallego solo hubiera ganado tres partidos de nueve disputados, habiendo sumado menos puntos en casa que fuera de ella. Por contra, la victoria 'blanquilla' acentúa la mala racha del conjunto de Cristóbal Parralo que solo ha ganado un partido de los últimos doce lo que le impide salir de la zona de descenso. 

El final fue lamentable, a raíz de la bronca entre banquillos en el momento de la justificada expulsión de Rober Correa en el minuto 92 por una durísima entrada por detrás a Pau Sans. Tras la gresca inicial, la refriega fue a más en el momento del pitido final, con técnicos y jugadores protagonizando una lamentable tangana, en la que el entrenador visitante, Cristóbal Parralo propinó un cabezazo al técnico zaragocista, David Navarro. El árbitro reflejó en el acta la expulsión de ambos, porque según indicó, el aragonés respondió golpeando con la mano en la cara al entrenador del equipo ferrolano.

El primer tiempo fue un monólogo zaragocista en lo que se refiere a la posesión, el ritmo de juego y los remates a puerta, aunque sin pegada. Sin gol. El Racing de Ferrol se limitaba a defender, salvo algún contrataque que no llegó a ninguna parte y no se acercó ni en una sola ocasión a la meta de Gaetan Poussin, que fue un mero espectador en los primeros 45 minutos.

El conjunto aragonés prácticamente vivió en el terreno gallego todo el primer periodo y remató en numerosas ocasiones, pero en todas ellas tuvo el punto de mira desviado. Hasta once veces probó suerte el conjunto 'blanquillo' sobre la meta de Jesús Ruiz pero, salvo en una ocasión triple, en el resto se marcharon fuera.

      
             
      

La única opción clara de marcar del equipo zaragozano en el primer tiempo fue, efectivamente, triple y se produjo en el minuto 35 tras el saque de una falta de Ager Aketxe en el lateral del área que salvó con apuros Jesús Ruiz y cuyo posterior rechace lo remató Lluís López y salvó Edinaldo Gomes 'Naldo' sobre la línea de gol y el posterior disparo de Keidi Bare fuera.

El guión del partido cambió tras el descanso, ya que el conjunto de Cristóbal Parralo, a diferencia de lo ocurrido con anterioridad, fue capaz de tener el balón porque el conjunto local ya no presionaba con la misma intensidad y aunque apenas llegó a la meta local en los primeros minutos impidió que los locales acumularan ocasiones.

Sin embargo, cuando parecía que los gallegos tenían el partido controlado, una acción por la banda derecha con un pase de Lluís López al recién ingresado Pau Sans, que controló con la espalda de manera afortunada, acabó con un pase a Ager Aketxe que con calidad puso el balón ajustado al poste para marcar el gol que a la postre sería el de la victoria en el minuto 63.

      
             
      

El juego comenzó a tomar ritmo a partir de ahí y las áreas ya no fueron terreno vedado. Primero Aketxe puso a prueba a Jesús Ruiz en el 69 y en ese mismo minuto Iván Calero le arrebató a Alvaro Giménez el balón en el corazón del área cuando iba a rematar.

Los ferrolanos tuvieron la mejor ocasión para haber equilibrado la contienda en el minuto 73, en un penalti cometido por Toni Moya sobre Alvaro Giménez que lanzó el delantero pero Gaetan Poussin rechazó el lanzamiento con los pies.

El Racing, lejos de hundirse, siguió yéndose hacia arriba y pudo haber empatado en el 87 si Alvaro Giménez hubiera llegado a un centro al que se tiró en plancha en boca de gol, en la que fue la última acción de peligro de los visitantes. El final fue recibido por la afición zaragocista con alegría y alivio, dados los antecedentes en casa.

      

R. Zaragoza 1: Poussin; Luna (Toni Moya, m.59), Lluís López, Vital, Tasende; Keidi Bare (Jair, m.89), Marc Aguado (Pau Sans, m.59); Francho (Calero, m.42), Aketxe (Bermejo, m.89), Liso; e Iván Azón.

Racing de Ferrol 0: Jesús Ruiz; Aitor Buñuel, Puric, Naldo, Moi Delgado (Rober Correa, m.30); Alvaro Sanz (Chiki, m.72), Señé; Nacho (Dorrio, m.61), Gelardo, Bebé; y Jauregui (Alvaro Giménez, m.61).

Goles: 1-0. M.63. Aketxe.

Arbitro: Palencia Caballero (Comité Vasco). Expulsó con tarjeta roja a Rober Correa (m.92). Y, a la conclusión del encuentro, a los dos entrenadores, Cristóbal Parralo y David Navarro. Amonestó con tarjeta amarilla a Iván Azón y Vital, del Real Zaragoza, y a Naldo y Gelardo, del Racing de Ferrol.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 21 de Liga de Segunda división disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza con la presencia de 17.005 espectadores.

Temas relacionados