El Real Zaragoza deja escapar el triunfo en Éibar cuando estaba jugando con uno más (1-1)

Jair adelantó al cuadro aragonés al borde del descanso y Tejero empató después estando en inferioridad los locales. Son ya nueve jornadas sin perder, pero el milagro se esfuma

ctv-l34-foto-web-eibar---real-zaragoza-2022-23

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

El Real Zaragoza despertó ilusiones durante unos cuantos minutos al ponerse por delante en el marcador, pero acabó empatando a uno este viernes en Ipurúa ante el Éibar precisamente cuando los locales estaban en inferioridad. Y menos mal que el VAR advirtió al árbitro valenciano Caparrós Hernández de la inexistencia del penati que había señalado a favor de los de Gaizka Garitano.

El equipo de Escribá, que se adelantó con un gol de Jair al borde del descanso, vio cómo se le escapaba la victoria en la segunda parte a pesar de jugar con uno más desde el minuto 65 por la expulsión de Álvaro Vadillo. El conjunto vasco, que acumula cuatro partidos sin ganar, sigue sin alcanzar su mejor nivel, mientras que los aragoneses suman nueve jornadas sin perder. El punto es bueno en sí mismo, pero vistas las circunstancias, sabe a poco y entierra prácticamente todas las opciones de milagro clasificatorio final.

Como en la primera vuelta con Carcedo, el equipo aragonés no supo gestionar bien el hecho de jugar en superioridad y el conjunto armero acabó empatando con un gol del exzaragocista Tejero, que salió desde el banquillo para salvar un punto para su equipo en una acción con triple error defensivo zaragocista propiciado por la pasividad de Gámez, Bermejo y Bebé en la jugada del tanto

Los locales empezaron con mordiente y con protagonismo de Javi Muñoz, que llevaba tiempo sin jugar de salida y que en el minuto 4 tras una jugada individual lanzó un fuerte disparo que se fue ligeramente alto en el primer aviso de los armeros. El Zaragoza no perdía la cara al partido y trataba de contener la ofensiva armera inicial.

Matheus en el minuto 9 volvió a poner a prueba a Cristian Álvarez con un tiro desde la frontal del área que tampoco encontró puerta. El Éibar no ocultaba sus intenciones y buscaba desde el comienzo el volver a la senda del triunfo, poniendo una intensidad máxima al encuentro.

El Real Zaragoza capeaba bien el temporal. Poco a poco anunciaba que está en un buen momento de juego y que no en vano llegaba a Ipurúa con ocho partidos sin ser derrotado. Los maños en el primer cuarto de hora presentaban un buen muro defensivo que hacía dudar a los jugadores del conjunto guipuzcoano, que a pesar de salir con la quinta marcha no veían huecos en la defensa del Zaragoza. El partido se iba equilibrando a medida que pasaba el tiempo, si bien es cierto que la iniciativa la llevaba claramente el Éibar.

En el minuto 21 Corpas lo intentó de manera individual con un recorte, que le dejó con el tiro expedito, pero el balón salió ligeramente desviado. El jienense estaba siendo toda una pesadilla para el conjunto zaragozano. Los armeros no cesaban en sus ofensivas. Javi Muñoz volvió a probar a Álvarez en el minuto 28, con un fuerte disparo que desvió la defensa a saque de esquina.

El Real Zaragoza seguía a la defensiva esperando su momento, pero sin crear apenas peligro. El Éibar tenía la batuta, pero la definición seguía siendo su asignatura pendiente. Y en el minuto 37 fue nuevamente Matheus el que volvió a fusilar desde la línea frontal del área a Cristian Álvarez, que tuvo que lucirse para interceptar el esférico.

Hasta el final del primer período lo siguió intentando el Éibar, con un cabezazo de Venancio tras un saque de esquina que volvió a detener bien Álvarez. Pero paradojas del fútbol, un Zaragoza inédito en ataque hasta ese momento logró adelantarse en la prolongación, tras un centro de Bebé, que detuvo en primera instancia Luca Zidane y el rechace lo envió a las redes Jair Amador y el VAR ratificó el tanto,

En la segunda mitad, al Éibar le correspondía remar contra corriente. Gaizka Garitano introdujo dos cambios en el descanso en busca de revertir la difícil situación que se le presentaba tras el gol del Zaragoza en el último minuto del primer tiempo.

El conjunto de Escribá estaba crecido y en el minuto 50 Giuliano Simeone intentó desde lejos aumentar la ventaja con un tiro que salió alto. Poco después fue Bebé, el que también desde larga distancia disparó sin pensar un disparo, que también se fue por encima de la portería.

El Éibar replicó a la hora de juego tras un saque de esquina que cabeceó alto Frederico Venancio. Matheus por tercera vez trató de sorprender a Álvarez con un tiro todavía más lejano que los dos anteriores. Justo después, Bautista a la media vuelta casi mete el balón entre los palos, pero se fue por centímetros por el poste derecho.

Los armeros lo intentaban por activa y por pasiva, pero el balón no quería entrar. La expulsión de Vadillo por tarjeta roja directa dejó al Éibar con uno menos y complicó más las cosas a falta de bastantes minutos de partido todavía. El Real Zaragoza olió la sangre y un centro de Giuliano a punto estuvo de introducirlo en su propia puerta Venancio al intentar despejarlo.

Garitano quemó todas sus naves y metió en el terreno de juego a Ríos Reina y Leschuk; unas sustituciones que tuvieron sus frutos inmediatos dado que en la primera jugada, Tejero marcó con un disparo cruzado dentro del área el gol que supuso el empate.

El coraje del Éibar estuvo a punto de dar su fruto en un inexistente penalti de Bermejo sobre Arana, que el árbitro concedió en primera instancia, pero que luego anuló tras revisar el monitope del VAR. Al final, empate con el que tanto el Éibar como el Real Zaragoza parecieron conformarse en vista de cómo había transcurrido el encuentro.

Éibar 1: Luca, Sergio Álvarez (Tejero, m. 46), Venancio, Berrocal (Ríos Reina, m. 76) , Arbilla, Javi Muñoz, Matheus, Corpas (Nolaskoain, m. 81), Stoichkov, Rahmani (Vadillo, m. 46) y Bautista (Blanco Leschuk, m. 76).

Real Zaragoza 1: Álvarez, Fran Gámez,.Lluís López, Jair Jr, Nieto, Bermejo (Larra, m, 89), Francho, Jaume (Zapater, m. 78), Bebé (Vada, m. 78), Giuliano (Puche, m. 87), e Iván (Makthar Gueye, m. 78).

Árbitro: Iván Caparrós, del Comité Valenciano. Amonestó en el minuto 33 a Fran Gámez. En el 56 fue Berrocal el que vio la tarjeta amarilla y se perderá el siguiente partido contra el Granada por acumulación de cartulinas. En el 65 el colegiado, tras consultar el VAR, mostró la tarjeta roja a Álvaro Vadillo, que al igual que Berrocal no podrá estar ante el Granada. En el 66 amonestó a Lluís López y a Arbilla. En el 95 fue Puche el que vio la tarjeta amarilla.

Goles: 0-1. m. 45+2. Jair Amador. 1- 1, m. 77. Tejero.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima séptima jornada de LaLiga Smartbank disputado en el estadio de Ipurúa ante 6.253 espectadores, con una buena representación de aficionados del Real Zaragoza.

Programas

Último boletín

11:00H | 30 NOV 2024 | BOLETÍN