El Real Zaragoza, más eficaz que el Andorra, logra la primera victoria del año (2-0)

Tras la suspensión del viernes, cómodo triunfo este sábado de los aragoneses ante el ficticio dominio visitante. Francho y Gámez fueron los goleadores

ctv-6lx-foto-web-real-zaragoza---andorra-2023-24

Jesús Zamora

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El Real Zaragoza logró reencontrarse este sábado en La Romareda con la senda de las victorias, tras cuatro empates consecutivos, al ganar por dos goles a cero al Andorra, con tantos de Francho Serrano y Fran Gámez, uno en cada tiempo.

Tras la suspensión del choque el viernes a causa de la borrasca, el sol sabatino permitió que desapareciera con más facilidad la nieve del terreno de juego y el encuentro se pudo por fin disputar sin ningún problema. Y el Real Zaragoza fue más eficaz que los andorranos, pese al ficticio dominio visitante.

La victoria sobre el Andorra (2-0) le sirve a los de Julio Velázquez para evitar que crezcan las dudas que lleva despertando toda la temporada y que no han desaparecido con el cambio de entrenador. Es la segunda victoria del técnico salmantino en siete encuentros como entrenador zaragocista.

También para no complicarse la vida, ya que el conjunto del Principado estaba seis puntos por debajo y con la victoria los maños parecen alejarse definitivamente de los andorranos y, en definitiva, de los puestos de descenso, que están ya a nueve puntos. La promoción de ascenso, en cambio, queda ahora de momento a sólo tres puntos.

Por contra, el conjunto del país pirenaico desperdició una oportunidad para soñar con salir de la zona de descenso. Acumula cinco jornadas sin ganar con tres derrotas en las últimas tres fechas.

El conjunto visitante, como ya suele ser habitual, se hizo con la posesión desde el principio ante un Real Zaragoza que intentaba estar siempre bien posicionado para no descubrirse y salir con velocidad a la contra cuando recuperaba el esférico.

El Andorra esperaba en muchos momentos, con el balón parado en su portero, la presión de un conjunto maño que no quería caer en la trampa de ir a presionar para no dejar huecos, por lo que el tedio fue la nota predominante de la primera mitad.

Entre un conjunto del Principado que solo esperaba atraer hasta su área a su rival y un Real Zaragoza que no quería picar el anzuelo, el encuentro transcurrió entre bostezo y bostezo, pese a que había comenzado con buenas ocasiones para ambos. Pero había sido un espejismo, porque el partido apenas tardó diez minutos en tornarse táctico y trabado.

Solo cuando el conjunto zaragozano se hacía con el balón intentaba contras o acelerar el ritmo del juego para terminar las jugadas. El dominio visitante llegó a ser superior al 60 % en algún tramo de los primeros 45 minutos, pero la mayoría del tiempo en campo propio y por lo tanto estéril. De hecho, el conjunto de Eder Sarabia sólo remató en una ocasión, en el minuto 2, y el disparo de José Marsà se marchó alto.

Por contra, el equipo 'blanquillo' tuvo un par de excelentes ocasiones para abrir el marcador. Iván Azón, también en el minuto 2, desvió un centro raso de Víctor Mollejo y la salida providencial de Dani Martín evitó el gol, y en el 19 un remate cruzado de Francho Serrano lo desvió con apuros el meta visitante.

Sin embargo, de ahí hasta la conclusión del primer periodo ninguno se acercó con peligro a la meta rival hasta que por segunda vez el conjunto maño se decidió a presionar a Dani Martín, que despejó mal y acabó generando la jugada que supuso el gol del equipo de Julio Velázquez con un remate ajustado a un poste de Francho al borde del descanso.

El Andorra volvió del tiempo de refresco con una actitud mucho más ofensiva obligado por el resultado y ya en los dos primeros minutos de juego había rematado a puerta más veces que en toda la primera mitad.

Sendos remates de cabeza tras centros laterales demostraron el cambio de actitud, especialmente peligroso el del francés Aurelien Scheidler, que salvó con una gran parada Edgar Badía.

Sin embargo, tras el susto inicial, el Real Zaragoza supo cerrar las vías hacia su portería y el conjunto visitante ya no volvió a tener más ocasiones. El conjunto aragonés, más cómodo, intentaba tener el balón y, cuando no podía, jugaba directo sin complicarse la vida.

En un momento del encuentro en el que el juego transcurría en el centro del campo sin llegadas a las áreas, una acción individual de Iván Azón propició una falta que Toni Moya envió a la cruceta. El rechace lo tocó de cabeza Mollejo y el lateral Fran Gámez, que se había incorporado al ataque, marcó el segundo tanto de chilena en el minuto 67.

Al Andorra se le vino el mundo encima y aunque lo intentó, el Zaragoza se defendió con solvencia evitando ya hasta el final pasar apuros porque su rival no sabía cómo llegar con claridad a posiciones de peligro. Incluso se le llegó a anular un tercer gol, obra de Mesa, por fuera de juego.

Real Zaragoza 2: Edgar Badía; Fran Gámez, Mouriño, Lluís López, Francés, Mollejo (Lecoeuche, m.95); Francho, Marc Aguado (Jaume Grau, m.51), Toni Moya (Vaquero, m.95); Maikel Mesa (Manu Vallejo, m.75) e Iván Azón (Sergi Enrich, m.75).

FC Andorra 0: Dani; Petxa, Álex Pastor (Benito, m.74), Adrià Vilanova, Marsà (Alex Calvo, m.85), Pampín; Sergio Molina (Alvaro, m.74), Jandro, Iván Gil; Scheidler (Lobete, m.74) y Karrikaburu.

Goles: 1-0. M.44. Francho; 2-0. M.67. Fran Gámez.

Arbitro: Cid Camacho (Comité de Castilla y León). Amonestó con tarjeta amarilla a Toni Moya y Fran Gámez del Real Zaragoza y a Karrikaburu, por el Andorra.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 23 de Liga de Segunda división disputado en el estadio La Romareda ante 17.854 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Laureano Rubial, exjugador del Real Zaragoza, y de César Alierta, que fuera máximo accionista del club hasta 2022.

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN