La Romareda y sus proyectos fallidos

Antes de que llegase el actual proyecto de la nueva Romareda, se había intentado hasta en tres ocasiones, sin éxito, que Zaragoza tuviese un nuevo campo de fútbol

00:00

Antes del actual proyecto, hasta en tres ocasiones se ha intentado que Zaragoza tuviese un nuevo campo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

En los próximos días está previsto que el Real Zaragoza dé a conocer todos los detalles de cómo será el proyecto de reforma de La Romareda. Un proyecto que por fin, está llegando a buen puerto después de varios intentos fallidos de remodelación del estadio a lo largo de las últimas dos décadas.

La Romareda se inauguró en 1957. Fue por entonces un campo puntero que sustituía al anterior estadio en el que jugaba el Real Zaragoza en el barrio de Torrero. Ese campo fue la casa del club blanquillo durante 25 años pero se quedó pequeño y fue entonces remplazado por una Romareda que, con su capacidad por entonces para 32.000 espectadores, nació como uno de los estadios más multitudinarios de los años 50.

Pero mucho ha llovido desde que la ya vieja Romareda quedase inaugurada. Han pasado 66 años en los que el estadio se ha ido quedando pequeño y obsoleto, no solo para albergar partidos del Real Zaragoza sino también para dar cabida a citas nacionales o internacionales del mundo del deporte o el espéctaculo. Sería impensable que hoy pudieran tocar allí grandes estrellas de la música como Dire Straits, Heroes del Silencio o Tina Turner.

EL PROYECTO DE BOFILL EN 2001 IMPULSADO POR PP Y PAR

Hasta 3 proyectos a lo largo de los últimos 22 años han intentado que Zaragoza tuviese un nuevo campo. El primero fue diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill en 2001 y planteaba llevar el campo a Valdespartera. El proyecto fue impulsado por un Ayuntamiento en el que entonces gobernaban PP y PAR con José Atarés a la cabeza. No salió adelante y se perdió un millón de los recien estrenados euros que fue lo que se pagó a Bofill por diseñar el campo. En la oposición estaba el PSOE que rechazó que se construyese este nuevo campo en Valdespartera recalificando el suelo de La Romareda para construir allí casi mil viviendas.

ctv-ecv-estadio-valdespartera-ricardo-bofillr d413-189-11756

Proyecto del nuevo campo en Valdespartera de Bofill / WIKIPEDIA

EL PRIMER INTENTO DE BELLOCH: LA REFORMA DE LAMELA EN 2006

Poco después, el socialista Juan Alberto Belloch ganó las elecciones y dio carpetazo definitivo al estadio de Valdespartera. Pero Belloch también quiso reformar La Romareda. Su idea, curiosamente, se asemeja bastante a la que promueve ahora el Ayuntamiento con PP y Ciudadanos al frente y que parece no gustar al socialista Lambán. Bueno, pues por entonces su colega de partido, Belloch, propuso reformar el campo, sin cambiar la ubicación, pero haciéndolo mucho más grande, llegando a 42.000 espectadores y añadiendo otras zonas de usos como restaurantes, hotel o centro comercial que serviría a su vez, para financiar las obras. Es algo muy similar a lo que se plantea ahora. El proyecto del arquitecto Carlos Lamela contemplaba un presupuesto de 57 millones. Pero justo cuando las obras iban a comenzar, fueron recurridas por PP y PAR y la justicia las paralizó en abril de 2006.

ctv-qfe-campolamela1

Reforma de La Romareda ideada por Carlos Lamela en 2006 / WIKIPEDIA

BELLOCH VUELVE A LA CARGA, ESTA VEZ, EN SAN JOSÉ

Belloch se quedó con las ganas de tener un nuevo campo e hizo un segundo intento en 2007. Paradojicamente entonces contó con el apoyo del PAR que fue quien habia detenido el proyecto anterior en los Tribunales. Este proyecto contemplaba un nuevo campo en el barrio de San José, entre la Z30 y la Z40, que le pareció bien hasta a los grupos más diversos de la oposición: desde el PP a IU. Fue el arquitecto zaragozano Joaquín Sicilia quien llevó a cabo el proyecto, el más ambicioso, con un coste de 140 millones que incluía urbanizar la zona cercana al campo para construir vivienda y una zona comercial comunicada con el estadio a través de un jardín vertical. La inversión era importante y parte de ella preveía pagarse obteniendo dinero de los suelos de la actual Romareda pero... llegó la crisis y la incertidumbre paralizó el proyecto. La ciudad, eso sí, perdió casi 3 millones de euros en los estudios, diseño del proyecto y plan de viabilidad.

ctv-vgi-sicilia-san-jose

El campo que proyectó Joaquín Sicilia en San José / SICILIA Y ASOCIADOS ARQUITECTURA

UNA DÉCADA DE OLVIDO

La deuda de Zaragoza fue creciendo y la idea de tener un nuevo campo de fútbol quedó en el olvido durante más de 10 años. Y así, hasta ahora, más de una década después del último proyecto, el gobierno actual en Zaragoza de PP y Ciudadanos se alía con el Real Zaragoza para sacar adelante un proyecto de reforma que financiará el club a cambio de la cesión del campo durante 75 años.

La actual directiva zaragocista encargó el pasado mes de diciembre la elaboración del proyecto al prestigioso arquitecto César Azcárate, responsable de reformas como la de San Mamés o el Monumental de River Plate. Todos los detalles de la Nueva Romareda se conocerán en los próximos días, este viernes es el plazo marcado para después, poder realizar las modificaciones que sean consideradas por la Federación Española de Fútbol y que así, Zaragoza no solo cuente con un nuevo campo sino que también aspire a albergar grandes citas internacionales como el Mundial de Fútbol de 2030.

Síguenos también en Twitter y Facebook

Programas

Último boletín

03:00H | 30 NOV 2024 | BOLETÍN