El TSJA desbloquea la nueva Romareda y da la razón al Ayuntamiento de Zaragoza

El auto suspende de manera cautelar el acuerdo del TACPA que anulaba el proceso de licitación pública de la parcela de la Roamreda

00:00

Chueca señala que La Romareda sigue adelante y confía en conseguir el apoyo del resto de grupos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La licitación de la nueva Romareda sigue adelante. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha admitido las cautelares que presentó el Ayuntamiento de Zaragoza contra la sentencia del Tribunal Administrativo de Contratos Público de Aragón (TACPA) que paralizó el proyecto. Con todo esto, los plazos marcado por el Ayuntamiento continúan y en septiembre se resolverá el contrato para la construcción del nuevo campo.

En concreto, el auto suspende de manera cautelar el acuerdo del TACPA que anulaba el proceso de licitación pública de la parcela de la Romareda para la construcción del nuevo estadio municipal de fútbol, la gestión y explotación del mismo por un periodo de 75 años.

El TSJA ha acordado estimar la medida cautelar solicitada por el Ayuntamiento de Zaragoza contra el citado acuerdo del TACPA al entender que puede considerarse, "a primera vista, que concurre en él causa de nulidad". El tribunal apunta que es un contrato patrimonial por lo que el Ayuntamiento "actúo con corrección" al abrir un procedimiento para permitir la construcción de un nuevo campo por una entidad privada mediante un derecho de superficie.

LA ROMAREDA NO SE PARA

Tras conocer la noticia, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha dicho que "la Romareda no se para. El TSJA nos da la razón. Es un órgano judicial frente al TACPA, que es administrativo y que depende del Gobierno de Aragón en funciones". Según ha explicado, el TSJA considera que el TACPA "se ha excedido de sus competencias" entrando a valorar un contrato que no era administrativo sino patrimonial. Además, el tribunal también ha considerado el interés general que tiene para la ciudad ser sede del Mundial de 2030.

La admisión de las cautelares hace pensar que la sentencia final que dicte el TSJA (sin fecha estimada) siga avalando el proyecto tal y como está planteado, y se puedan cumplir con los plazos fijados. "En septiembre tendremos que resolver el contrato y hay que esperar también a la resolución definitiva del TSJA", ha indicado Chueca.

La alcaldesa cree que este auto da "mayor seguridad jurídica" al proyecto de cara a la Federación Española de Fútbol para ser sede del Mundial de 2030. En el terreno político la alcaldesa espera, a partir de ahora, "un cambio de rumbo" de los grupos de la izquierda que se han opuesto al proyecto. Recordamos que fue Podemos quien recurrió la licitación al TACPA. "Ésta espero que sea la última carga de dinamita para que Zaragoza pueda tener una nueva Romarea y acoger el Mundial en 2030", ha apuntado. El gobierno, por cierto, presentará una moción en el próximo pleno municipal del jueves para que los grupos se pronuncie sobre el proyecto de la Romareda.

EL ANUNCIO DEL REAL ZARAGOZA

Casualidad, o no, el Real Zaragoza emitía un comunicado este lunes, 25 de julio, en el que anunciaba una nueva inversión de 20,2 millones para intentar llegar a un acuerdo con los actuales acreedores del club. El comunicado decía lo siguiente:

Con esta medida se dejaría esta partida a 0, mientras que la deuda histórica se quedaría en 25 millones, pero esta última cifra no afectaría al tope salarial a la hora de confeccionar la actual plantilla. Por lo tanto, el sí de esos acreedores a la propuesta de acuerdo daría un margen mucho mayor al club blanquillo.

Con esta medida cautelar, la entidad zaragocista volvería a ver satisfecho su deseo de obtener la concesión del nuevo estadio por los próximos 75 años. De ahí que esta gran inversión con la intención de liquidar la deuda estuviese relacionada con la decisión que hemos concido por parte del TSJA este martes a primera hora.

Síguenos en Twitter y Facebook

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

03:00H | 30 NOV 2024 | BOLETÍN