Zaragoza y La Romareda solo albergarán partidos hasta octavos de final en el Mundial 2030

El motivo es el reducido aforo del nuevo estadio, que será el tercero más pequeño de las 20 sede para el Mundial 2030

ctv-jq6-foto-web-nueva-romareda

Redacción COPE Zaragoza

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El límite para la nueva Romareda y Zaragoza durante el Mundial 2030 estará en los octavos de final. Así está indicado en el dossier que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) entregó el pasado lunes a la FIFA, un dossier en el que se detallan cuáles son las sedes y subsedes para la cita mundialista, así como cuestiones propias a cómo estarán acondicionadas estas localizaciones en lo que a servicios se refiere.

El motivo de que no pueda albergar partidos de cuartos de final u otras fases es su capacidad. La nueva Romareda tendrá un aforo de 43.144 espectadores, siendo el tercero con menor capacidad, tan solo por delante de Anoeta (42.300) en San Sebastián y el RCDE Stadium (40.259) en Barcelona. Además, el documento entregado a la FIFA establece que el nuevo estadio deberá estar terminado a finales de 2028 como tarde.

Después de que la RFEF eligiera a Zaragoza como una de las 20 sedes para el Mundial 2030, falta por cumplir con una serie de requisitos para que la FIFA la confirme oficialmente como sede el próximo 11 de diciembre. Para ello, en el documento enviado por las tres federaciones se incluye una descripción de las virtudes y puntos fuertes de cada sede. En el caso de Zaragoza, se destaca que es la quinta ciudad más grande de España, que está situada en un enclave geográfico fantástico (conectada directamente con otras tres sedes), así como el valor de su patrimonio cultural y su capacidad para albergar otros grandes eventos.

Subsedes y servicios de Zaragoza

En el dossier también viene recogida y detallada información sobre las 45 subsedes que aportará España, entre ellas no estará Huesca, y también los hoteles posibles para que se alojen tanto los jugadores de las selecciones que jueguen en la nueva Romareda como el staff de organización del Mundial 2030.

Las selecciones que tengan que disputar sus partidos en Zaragoza estarán alojadas en cuatro hoteles, y cada hotel tendrá asignado un complejo deportivo en el que entrenen. Estos hoteles y recintos deportivos son: la selección que se aloje en el Reina Petronila, entrenará en la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza; la que lo haga en el Reino de Aragón, hará lo propio en el campo municipal de Villanueva de Gállego; también estará disponible el Hiberus, junto con el campo municipal de Cuarte de Huerva; y, por último, quienes se ubiquen en el Hotel Goya entrenarán en la Ciudad Universitaria.

El hotel Palafox estará destinado a las personalidades, mientras que el alojamiento oficial para los miembros de la FIFA será el NH Collection Gran Hotel. En total, habrá 5.429 alojamientos reservados para los equipos, los medios de comunicación y los trabajadores de la FIFA. Además, habrá dos zonas para los seguidores, las llamadas fan zones: la principal será la que se ubique en el Parque José Antonio Labordeta, a 500 metros del estadio y con capacidad para más de 70.000 personas; y el segundo espacio estará en el recinto ferial de Valdespartera, con una capacidad para 25.000 aficionados.

El dossier también incluye el Hospital Clínico Lozano Blesa como el centro médico de «referencia de la ciudad», y destaca las virtudes en cuanto a transportes se refiere, tanto el aeropuerto como las múltiples conexiones por tren y carretera con otras grandes ciudades del país.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN