'Ecoprovincia', el servicio que permitirá tratar y reutilizar los residuos del contenedor verde

La vicepresidenta de la DPZ Teresa Ladrero, ha explicado en COPE los detalles de este revolucionario servicio que tratará los residuos de 245 municipios de la provincia de Zaragoza

Redacción digital

Madrid - Publicado el

7 min lectura

La Diputación de Zaragoza acaba de poner en marcha el servicio Ecoprovincia, que a partir de ahora va a mejorar el reciclaje de 245 municipios zaragozanos permitiéndoles separar y reutilizar la basura que depositan en el contenedor verde. Ya están en funcionamiento dos de las seis plantas de transferencia construidas para recibir y compactar los residuos antes de transportarlos hasta el centro de tratamiento de Zaragoza capital y otras tres empezarán a operar en lo que queda de mayo o a principios de junio.

Será entonces cuando Ecoprovincia alcance el 100 por 100 de su capacidad dando servicio a una población de 195.000 personas tras una inversión de 24 millones de euros financiada íntegramente por la Diputación de Zaragoza. En total se van a gestionar unas 76.000 toneladas anuales de basura que hasta ahora se enterraban directamente y que gracias a este nuevo servicio público se van a poder tratar para separar los materiales que aún puedan aprovecharse.

Con la implantación de Ecoprovincia se van a reciclar el 100 por 100 de los residuos que se generan en los municipios de la provincia y se va a contribuir a la descarbonización del planeta, ya que se van a dejar de emitir a la atmósfera en torno a 100.000 toneladas de dióxido de carbono.

Después de casi cinco años de obras y tramitaciones, el 26 de abril entró en funcionamiento la planta de transferencia de Ejea de los Caballeros. Desde esa fecha, toda la basura que generan los 31 municipios de las Cinco Villas se lleva a esa instalación para su posterior transporte en camiones hasta el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ).

Además, este miércoles ha empezado a operar la planta de transferencia de La Almunia de Doña Godina, de la que dependerán 44 municipios de Valdejalón, el Campo de Cariñena y el Aranda, y la semana que viene entrará en funcionamiento la de Quinto, que dará servicio a otras 20 localidades de la Ribera Baja del Ebro, el Campo de Belchite y el Bajo Aragón-Caspe.

La puesta en marcha de la planta de transferencia de Calatayud, que gestionará las basuras de 101 municipios de la Comunidad de Calatayud y del Campo de Daroca, también es inminente. De hecho, estaba previsto que empezara a funcionar el lunes de esta semana, pero ha habido que retrasarla unos días porque el consorcio de residuos de esa zona de la provincia tiene en vigor un contrato temporal para llevar sus basuras al CTRUZ que tiene que a resolverse antes de su incorporación a Ecoprovincia.

La siguiente planta en estrenarse será la de Borja, que estará operativa a principios de junio. Será entonces cuando el proyecto Ecoprovincia pueda operar ya al 100 por 100 dando servicio a los 245 municipios adheridos, ya que esa instalación recibirá provisionalmente los residuos de la Ribera Alta del Ebro hasta que entre en servicio la última de las seis plantas de transferencia, la de Alagón, que todavía se está construyendo y que está previsto que se termine en junio.

LOS 365 DIAS DEL AÑO

El servicio de transporte de los residuos hasta Zaragoza se va a prestar los 365 días del año y gestionará unas 76.000 toneladas anuales de basura que hasta ahora se enterraban sin ningún tratamiento previo y que gracias a Ecoprovincia se van a poder separar para reutilizar todos los materiales que aún puedan aprovecharse. Además, en el CTRUZ los desechos susceptibles de ser valorizados se usarán para producir biogás, compost, energía eléctrica…

La gestión de las plantas de transferencia y el transporte de los residuos hasta Zaragoza fue adjudicado para 10 años a la empresa Actúa Servicios y Medio Ambiente S. L. por un importe de 18,3 millones de euros. A esa cantidad hay que sumarle los 6 millones de euros que ha costado la construcción de las plantas, por lo que el coste total del servicio Ecoprovincia asciende a 24 millones de euros asumidos íntegramente por la Diputación de Zaragoza. Los municipios solo tienen que pagar la tasa por usar el CTRUZ, a la que habrá que descontarle lo que pagaban hasta ahora por enterrar su basura en un vertedero.

MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES

La empresa concesionaria ha puesto en marcha Ecoprovincia con 5 cabezas tractoras, 15 semirremolques de piso móvil totalmente estancos con una capacidad de 24 toneladas y una veintena de trabajadores, entre conductores y operarios. No obstante, cuando estén en marcha las seis plantas de transferencia Ecoprovincia contará con 7 cabezas tractoras, 19 semirremolques y 25 empleados.

El servicio cuenta con un sistema informático de gestión que permite la integración y el seguimiento de todos los elementos incorporados al sistema garantizando la trazabilidad de los residuos. Por un lado, se registran todos los datos de los camiones de basura que llegan a las plantas de transferencia: toneladas que transportan, hora, fecha, matricula, conductor... Por otro, también incorpora los datos de los camiones que llevan los residuos hasta el CTRUZ. Tanto las cabezas tractoras como los semirremolques cuentan con equipos embarcados que permiten el seguimiento en tiempo real de las rutas, las distancias recorridas, los tiempos…

LAS CIFRAS DE ECOPROVINCIA

245 municipios adheridos

195.000 habitantes atendidos

76.000 toneladas anuales de basura

24 millones de euros de inversión

6 plantas de transferencia para recibir y compactar los residuos

7 cabezas tractoras y 19 remolques estancos para transportar la basura

25 trabajadores entre conductores y operarios de las plantas

¿QUÉ ES EL SERVICIO ECOPROVINCIA?

Ecoprovincia es un servicio público de transferencia y transporte de residuos creado por la Diputación de Zaragoza para que los municipios de toda la provincia puedan llevar sus basuras hasta el centro de tratamiento de Zaragoza capital.

¿POR QUÉ SE HA CREADO?

La legislación española y europea establece que los municipios deben reutilizar o reciclar al menos el 50% de sus residuos domésticos y comerciales. En Aragón, la única instalación que permite separar y valorizar la basura que echamos al contenedor verde es el Complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ). Por eso la Diputación de Zaragoza ha puesto en marcha el servicio Ecoprovincia, que permite transportar la basura de los municipios zaragozanos hasta la capital para aprovecharla al máximo.

Hasta ahora, los residuos que echamos al contenedor verde en nuestros pueblos se enterraban directamente. Gracias a Ecoprovincia, la basura que puede reutilizarse se recupera y los materiales que pueden valorizarse se usan para producir biogás, compost, energía eléctrica…

Además, la puesta en marcha de Ecoprovincia ha solucionado el problema que había generado la colmatación de los vertederos de Calatayud y Ejea de los Caballeros.

¿CÓMO FUNCIONA?

1) Recogida. La recogida domiciliaria se sigue haciendo como hasta ahora según el modelo de gestión implantado en cada zona de la provincia.

2) Compactación. La basura del contenedor verde se lleva a seis plantas de transferencia construidas y gestionadas por la Diputación de Zaragoza. Allí se compacta para que ocupe el menor volumen posible.

3) Transporte a Zaragoza. Una vez compactada, los residuos se transporta hasta el CTRUZ en camiones de 24 toneladas, lo que permite optimizar los viajes hasta la capital. De ese transporte también se encarga la Diputación de Zaragoza.

4) Tratamiento. Ya en el CTRUZ, la basura que todavía puede aprovecharse se recupera para ser reutilizada y los materiales que pueden valorizarse se usan para producir biogás, compost, energía eléctrica…

¿CÓMO SE FINANCIA?

Tanto la construcción de las seis plantas de transferencia (que en total han costado 6 millones de euros) como el transporte de la basura hasta el CTRUZ (presupuestado en 18 millones de euros para los 10 próximos años) lo asume íntegramente la Diputación de Zaragoza. Los ayuntamientos solo tienen que pagar la diferencia entre la tasa por usar el CTRUZ y la que pagaban hasta ahora por enterrar su basura en un vertedero.

LAS PLANTAS DE TRANSFERENCIA

Alagón. Recibirá unas 11.000 toneladas de basura anuales procedentes de los 17 municipios de la comarca Ribera Alta del Ebro.

Borja. Recibirá unas 11.100 toneladas de basura anuales procedentes de 34 municipios de las comarcas Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo.

Calatayud. Recibirá unas 17.000 toneladas de basura anuales procedentes de 101 municipios de las comarcas Comunidad de Calatayud y Campo de Daroca.

Ejea de los Caballeros. Recibirá unas 12.400 toneladas de basura anuales procedentes de los 31 municipios de la comarca de las Cinco Villas.

La Almunia de Doña Godina. Recibirá unas 18.200 toneladas de basura anuales procedentes de 44 municipios de las comarcas Valdejalón, Campo de Cariñena y Aranda.

Quinto. Recibirá unas 6.200 toneladas de basura anuales procedentes de 20 municipios de las comarcas Ribera Baja del Ebro, Campo de Belchite y Bajo Aragón-Caspe.

Síguenos también en Twitter y Facebook.