AMPA María Zambrano: "Parece que se han olvidado de nosotros. No ha cambiado nada"
La portavoz del AMPA del colegio María Zambrano, Noemí Corbatón, valora en COPE las medidas que se están tomando para evitar que se repita lo ocurrido el 6 de julio de 2023
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El ayuntamiento de Zaragoza va a construir un gran canal perimetral que canalice el agua y evite que se inunde el barrio de Parque Venecia como ocurrió el 6 de julio del año pasado en el llamado Barranco de la Muerte. Aquel día se vivieron en esa zona de la capital, escenas que parecían sacadas de una película. Quién se iba a imaginar que una tormenta de aquellas características, iba a llevarse por delante todo lo que encontraba a su paso.
Para evitar que aquello se repita, se ha diseñado este canal perimetral con la supervisión de los técnicos de la Confederación Hidrografica del Ebro que han hecho también sus aportaciones a la planificación de esta infraestructura. Este canal tendrá 2 metros de profundidad, 24 metros de anchura y más de 300 metros de longitud.
El proyecto ha entrado ahora en fase de exposición pública para luego ser licitado. Se va a destinar a él una partida de algo más de un millón de euros. El objetivo es poder iniciar las obras en la segunda mitad de este año. Unos trabajos que está previsto que duren aproximadamente unos seis meses.
De esta forma todo el agua que no entre en el colector en momentos de grandes tormentas, se derivará por este canal perimetral hasta la Z-30, evitando su efecto directo sobre parte del barrio de Parque Venecia.
Entretanto, los vecinos de Parque Venecia siguen preocupados por lo que pueda ocurrir en el barrio si se produce otra tormenta como la de hace 8 meses. Sobre todo los padres y madres de los alumnos del colegio público María Zambrano, situado en el cauce del Barranco de la Muerte, que sienten un poco olvidados.
Tras la construcción de un muro como medida de urgencia, para soportar una avenida de agua como la del 6 de julio, el ayuntamiento les dijo que este canal perimetral iba a estar listo para el primer trimestre de este año pero finalmente no ha sido así. El Ayuntamiento quiso ejecutarlo por la vía de urgencia pero el proyecto se ha ido retrasando al parecer por el visto bueno que tiene que recibir por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro y por el soterramiento de la torre de alta tensión que hay en la zona y que depende de Endesa. Los vecinos recuerdan que el muro que se construyó en su día era una medida complementaria pero no suficiente.
Síguenos también en X y Facebook.