Aragón busca la unidad política en materia de financiación ante las cesiones de Pedro Sánchez a Cataluña: "Somos capaces"
El presidente aragonés Jorge Azcón, ha hecho un llamamiento a todos los grupos parlamentarios, a unirse en defensa de los principios de igualdad y solidaridad territorial, y en contra del trato privilegiado que va a recibir Cataluña en detrimento del resto de comunidades
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El rechazo a la financiación singular para Cataluña, al llamado 'cupo catalán', ha centrado hoy el debate en las Cortes de Aragón. El presidente Jorge Azcón ha hecho un llamamiento a todos los grupos a alcanzar un acuerdo en esta materia, en defensa de los principios de igualdad y solidaridad territorial y en contra del trato privilegiado y las concesiones que Pedro Sánchez quiere realizar a sus socios catalanes.
Una desigualdad que, según Azcón, el Gobierno de Sánchez puede corregir de tres formas: Subiendo los impuestos, reduciendo las inversiones en las comunidades o de las dos maneras.
El presidente aragonés ha asegurado que no va a permitir ninguna reforma que suponga una merma de los recursos que recibe Aragón. Azcón, que se ha mostrado convencido de que ese acuerdo es posible, cree que hemos pasado del “España nos roba” al “España nos hace ricos”.
La salida de Cataluña del régimen general de financiación va a suponer que haya menos dinero en la caja única para repartir entre el resto de comunidades mientras que nuestros vecinos se convierten en la comunidad mejor financiada. De hecho, la financiación que recibirán el resto de territorios se reducirá entre un 5 y un 18%. En el caso de Aragón, se ha calculado que serían unos 233 millones de euros.
Además, la única comunidad autónoma que va a ver reducida su financiación estatal en 2025 va a ser Aragón. Vamos a dejar de recibir 87 millones de euros. Por eso, como decía Azcón, el acuerdo es más necesario aquí que en otras regiones.
La portavoz del PSOE Mayte Pérez ha hecho también un llamamiento a la unidad para exigir en Madrid que se incluyan en un nuevo modelo de financiación autonómica, los criterios que defiende Aragón.
El debate que ha servido para que cada partido ofreciera su punto de vista sobre este asunto. Ahora seguirán las negociaciones del Gobierno con todos y cada uno de ellos para tratar de acercar posturas y lograr esa unidad.