Aragón mejora los órganos que van a ser trasplantados para evitar que sean desechados: "Aumentará el número de órganos disponibles"

Se trata de un proyecto pionero que ha desarrollado el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, centrado en el trasplante de hígado y riñones. A través de una innovadora máquina, se consigue regenerar estos órganos para aprovecharlos en las mejores condiciones

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón lidera un proyecto pionero para regenerar órganos antes de ser trasplantados. Para ello se utiliza una innovadora máquina que permite mantener y regenerar hígados y riñones antes del trasplante. El objetivo es optimizar esos órganos que inicialmente no serían aptos para el trasplante debido a su baja calidad. Al frente del proyecto está el investigador Pedro Baptista.

En España, entre el 20% y el 25% de los órganos donados para el trasplante se desperdician debido, por ejemplo, en el caso de los hígados, a una excesiva acumulación de grasa o en los riñones, por un riego sanguíneo inadecuado. Con esta máquina se conseguirá mantener los órganos en buenas condiciones.

EFE

Imagen de una operación para el trasplante de un hígado.

Se trata de un proyecto que ha arrancado recientemente y que utiliza tecnología de última generación desarrollada por la empresa zaragozana EBERS Medical, especializada en tecnologías para el tratamiento de órganos. En él se ha invertido un millón de euros, financiados por el Instituto de Salud Carlos III y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

UNIDAD PARA CERDOS INMUNODEFICIENTES

Gracias a esta financiación se construirá también una nueva unidad para cerdos inmunodeficientes en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón. Esta infraestructura, que será la primera en Europa, permitirá trasplantar células y órganos humanos en cerdos, acelerando la traslación de nuevas tecnologías y terapias a los pacientes.

FREEPIK

En España, entre el 20 y el 25% de los órganos donados para el trasplante, son desechados.

El Instituto de Investigación Sanitaria formado por los Hospitales Universitarios ‘Lozano Blesa’ y ‘Miguel Servet’ de Zaragoza, la Atención Primaria del Servicio Aragonés de Salud, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. 

Los objetivos del IIS Aragón son aproximar la investigación básica y aplicada, clínica y de servicios sanitarios; crear un entorno investigador, asistencial y docente de calidad al que integre profesionales sanitarios, especialistas en formación y alumnos de postgrado y grado, así como constituir el lugar idóneo para la captación de talento y la ubicación de las grandes instalaciones científico-tecnológicas.

Temas relacionados