Las consecuencias del pacto PSOE - Esquerra: Aragón pierde 100 millones de euros
El Gobierno de Aragón estudia un recurso al acuerdo en Cataluña. Chunta afirma que retirará su apoyo a Sánchez en el Congreso si Aragón no recibe también una financiación singular
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Aragón recibirá 100 millones de euros menos del sistema de financiación autonómica en 2025. Una cifra que se eleva a más de 250 millones si tenemos en cuenta las previsiones que hablaban de que el dinero que llega del Estado aumentaría más de un 2%. Al final va a ocurrir todo lo contrario. Las concesiones de Sánchez a Cataluña tienen ya su contrapeso en otras comunidades y Aragón es una clara perjudicada.
"La ministra Montero entrega con una mano la Hacienda pública a Cataluña y con la otra recorta en 100 millones lo que hemos recibido este año", afirma el consejero de Hacienda aragonés, Roberto Bermúdez de Castro.
Ante este descenso de la financiación autonómica por parte del Gobierno central, Aragón afirma que no se verán perjudicados los servicios esenciales como la educación o la sanidad: "Vamos a mantener sin ningún tipo de recorta la sanidad y los servicios sociales. Si hace falta incumplir a finales de 2025 el déficit público, lo haremos. Antes vamos a preservar los servicios públicos que tener que realizar ajustes por una mala presupuestación del Gobierno de España".
El Gobierno de Aragón estudia ya posibles recursos en contra del acuerdo entre PSOE y Esquerra para que Salvador Illa gobierne que incluye la financiación singular para Cataluña.
La postura de la izquierda aragonesa
El PSOE aragonés se remite a lo que ha dicho su líder, Javier Lambán, en su cuenta de Twitter donde califica de inadmisible la conducta de Sánchez que, dice, supone entregar España a cambio de la investidura de Illa. Se espera que el PSOE pueda convocar una ejecutiva provincial para tratar este asunto.
Quien sí tiene mucho que decir es Chunta Aragonesista. Su diputado Jorge Pueyo está en el Congreso a través del grupo de Sumar y ya advirtió que si esto ocurría, retiraría su apoyo a Sánchez. Reclama también una financiación singular para Aragón como contempla nuestro estatuto de autonomía aprobado hace ya casi 3 décadas.
Por su parte, Tomás Guitarte de Teruel Existe califica a Esquerra de “chantajistas insaciables”. Y VOX, que acaba de salir del gobierno, afirma que "no vamos a aceptar ninguna financiación singular del Gobierno de España con Cataluña, que es el eufemismo que utilizan para referirse a la desigualdad y al maltrato contra los aragoneses y el resto de españoles".
Además, Aragón ya ha presentado el recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo en el que solicita a Sánchez la convocatoria inmediata de la conferencia de presidentes con todas las comunidades autónomas.