Avanzan las obras de 384 viviendas de alquiler asequible en Zaragoza

Estarán disponibles en verano de 2026 y costarán unos 420 euros al mes por unos 60 metros cuadrados

Marta López

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La falta de acceso a la vivienda es una realidad en toda España. Las últimas movilizaciones ciudadanas demuestran que el problema va en aumento, especialmente entre los más jóvenes. 

En Zaragoza, las obras avanzan ya en las 11 parcelas en las que se están levantando 384 viviendas de alquiler asequible que el Ayuntamiento promueve con fondos europeos y que estarán a disposición de los más jóvenes a finales de 2026.

Este martes, la alcaldesa, Natalia Chueca, ha visitado una de estas promociones, concretamente los dos inmuebles que constructora Brial levanta en la calle Miguel Servet, en el distrito de San José. Son 58 viviendas que han supuesto un inversión de 9 millones de euros.

Las 11 promociones inmobiliarias en edificios energéticamente eficientes están situadas en los barrios de San José, Las Fuentes, Valdefierro y Arrabal, que han captado 15,5 millones de euros de ayudas europeas y supondrán una inversión total de 56,3 millones. “Somos el Ayuntamiento que más invierte en vivienda por habitante”, ha asegurado el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano.

“Están pensadas para jóvenes, son los principales afectados que no se pueden emancipar y la idea es que puedan hacerlo vía alquiler asequible”, ha detallado Chueca. Estas nuevas viviendas tendrán una media de 60 metros cuadrados, por los que se pagarán alquileres de en torno a 420 euros al mes.

Hay otras viviendas en construcción también en el Casco Histórico y el Rabal, que son 39. Y otras mil nuevas en colaboración con DGA, 500 ya han salido a licitación y otras 500 lo harán a finales de este mes. Hablamos de 1423 viviendas de nueva construcción en esta legislatura.

¿CÓMO SON LAS VIVIENDAS?

En el caso de Miguel Servet 202, las 19 viviendas contarán con trasteros, zonas comunes como un solarium, aparcabicis, e instalación de placas fotovoltaicas, entre otras prestaciones. Estarán repartidas en un inmueble con semisótano, planta baja, seis plantas y cubierta, y habrá 8 viviendas de dos dormitorios, 6 viviendas de un dormitorio y 5 viviendas de tres dormitorios.

Por otro lado, el proyecto de Miguel Servet 216 contará con 39 viviendas repartidas en un edificio con dos sótanos, planta baja, seis plantas en altura y cubierta, que contarán con 42 estacionamientos y 39 trasteros, zonas comunes, porche de entrada, aparcabicis, solarium y energía verde a través de fotovoltaica. El reparto de viviendas será de 16 con dos dormitorios, 13 con un dormitorio y 10 con tres dormitorios.

PREVENIR EL PROBLEMA

Esto llega en un momento de gran expansión en la ciudad. El Ayuntamiento tiene claro que su apuesta es “aumentar la oferta” y califican de “errónea” la política del Gobierno central, “que ha reducido la oferta de alquiler 36% mientras los precios suben un 13%”.

Para Chueca, es primordial atender a las necesidades de la población que está por llegar, fruto de los anuncios de empresas que se van a instalar en el entorno de la capital aragonesa. “No tenemos los problemas de Madrid o Barcelona pero se trata de prevenir para que no los tengamos”.

La alcaldesa ha anunciado, además, que ya están buscando nuevas parcelas para seguir aumentando el parque público de vivienda. “No nos conformamos”, asegura.

AYUDAS LA REHABILITACIÓN

Este martes, además, se ha abierto, además, el plazo de solicitud de las ayudas municipales a rehabilitación destinadas a edificios y que cuentan con 4.250.000 euros. Están destinadas a obras de eficiencia energética, accesibilidad y conservación, en 3 líneas.

La línea 1 está dotada con 3 millones de euros y será subvencionable hasta un 60% del presupuesto y una cuantía máxima de 21.400 euros por vivienda”, ha indicado la alcaldesa. Serán para obras integrales en edificios que estén enfocadas en la mejora energética, pero con la posibilidad de incluirle otras obras de accesibilidad o conservación.

También se abre la solicitud de la Línea 2.1 para “realizar obras de mejora de accesibilidad, siempre que no afecten a los muros de la envolvente del edificio y que permitan alcanzar cota 0 desde el acceso de las viviendas hasta la vía pública. Con una cuantía de 1 millón de euros, será subvencionable hasta el 40% del presupuesto y un máximo de 6.000 euros por vivienda”, ha proseguido Chueca.

Y, por último, se abre la Línea 3, que tiene 250.000 euros de ayudas complementarias para aquellos que tengan casas en inmuebles que se acojan a las anteriores reformas (Línea 1 y 2.1), pero que tienen rentas limitadas hasta 2,5 IPREM. Las ayudas no superarán el 35% de la cuantía que le corresponde aportar para la realización de las obras, en función de su cuota de participación, aprobada en la Junta de Propietarios, y serán de un máximo de 5.000 euros (si se ha pedido Línea 1) y 2.500 euros (si la comunidad se acoge a la Línea 2.1).

“Es una forma de apoyar a las rentas más vulnerables de aquellos edificios que se vayan a acoger a las reformas de accesibilidad o eficiencia energética”, ha expresado la primera edil.

Las ayudas pueden solicitarse desde este 15 de octubre a través de la web municipal habilitada a tal efecto: www.ayudasrehabilitacionzaragoza.es. Pero también se puede pedir cita previa para ser atendido por los técnicos de Zaragoza Vivienda, a través del teléfono 976 405 888 o en el correo electrónico informacion@zaragozavivienda.es.