El Ayuntamiento pone en marcha una ventanilla preferente para mayores de 70 años
El servicio +70 permitirá hacer trámites municipales sentados, sin esperas y acompañados por un funcionario. Zaragoza forma parte de la Red de Ciudades Amigables con los mayores
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha un servicio de ventanilla preferente para las personas mayores. El 'Servicio +70' permitirá hacer cualquier trámite municipal "sentados, sin filas ni esperas y acompañados por un funcionario", tal y como ha explicado la concejala delegada del mayor, Paloma Espinosa. Para ello, tendrán que acreditar con su DNI que, efectivamente, tienen más de 70 años.
Quienes deseen utilizar este servicio, deben dirigirse al mostrador habilitado para ello en el Ayuntamiento de Zaragoza, en el edificio de la plaza del Pilar. Podrán hacer trámites para ellos mismos, su cónyuge u otro familiar, pero siempre que sea también mayor de 70 años. Allí, el personal le dirigirá a una mesa de atención exclusiva que se ha habilitado para este colectivo.
"Queremos que los trámites sean fáciles, más cómodos, sin filas y sin esperas", ha señalado Espinosa, quien destaca la importancia de que la sistencia sea guiada "para superar cualquier problema propio de la brecha digital". De momento, se pone en marcha de forma piloto en el edificio de la Casa Consistorial de la Plaza del Pilar pero no se descarta ampliarlo en el futuro a otros como el Seminario o incluso los centros de servicios sociales.
Durante la misma, Espinosa ha señalado que en un momento en el que "el envejecimiento poblacional va a más en nuestra sociedad por los índices de calidad de vida, se hace necesario implementar políticas que tienen que ver con los mayores". "Nuestros vecinos de más de 70 años necesitan también sentirse válidos, pero debemos de tratarlos como se merecen", ha apuntado la concejal.
El 'Servicio +70' se enmarca en que Zaragoza forma parte de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud. Esta red promueve la mejora de las ciudades para adaptar los entornos, los servicios y las actividades a las personas de más edad.
Zaragoza desarrolla diferentes iniciativas orientadas a facilitar la vida diaria de las personas mayores. Actividades que mejoren la relación social, evitando la soledad no deseada, Servicios que permitan una vida activa y saludable, equipamientos adecuados para participar y convivir.
Se trata de esta forma adecuarla ciudad, hacerla más amigable, para las personas mayores, para que los condicionantes de la edad no sean una limitación para una vida satisfactoria.