Azcón insiste en COPE en la necesidad de formar un frente común contra el cupo catalán: "Hay que tener altura de miras porque merece la pena"
El presidente de Aragón también se ha referido al desarrollo de las energías renovables en la Comunidad Autónoma y ha calificado de 'broma de mal gusto' la equiparación del cupo catalán con las ayudas al funcionamiento que reciben Teruel, Cuenca y Soria
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los proyectos relacionados con las energías renovables que están en marcha en Aragón, no se van a ver afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional el decreto-ley del Gobierno de Aragón sobre este tipo de energías.
Se trata del decreto-ley que aprobó el Ejecutivo presidido por el socialista Javier Lambán para el impulso de la transición energética en Aragón. El fallo del Constitucional asegura que esta ley invade competencias estatales y que fue tramitada de urgencia sin que fuera necesario.
Según ha explicado Jorge Azcón en una entrevista al director de COPE Jiloca José Luis Campos, no sólo no se verán afectados los proyectos que están en marcha, sino que el Ejecutivo aragonés va a seguir apostando por este tipo de inversiones que generan riqueza y ayudan a crear empleo en Aragón.
UN GRAN FRENTE COMÚN
Azcón también se ha referido en COPE a las conversaciones que el Gobierno de Aragón ha iniciado con todos los grupos políticos para crear un frente común contra la aprobación del sistema de financiación singular para Cataluña.
El presidente regional ha pedido 'altura de miras' e insiste en que alcanzar ese consenso contra el cupo catalán, es más necesario que nunca. Sobre todo cuando Aragón va a ser una de las comunidades más perjudicadas.
"UNA BROMA DE MAL GUSTO"
También ha calificado de 'broma de mal gusto' la equiparación del cupo catalán con las ayudas al funcionamiento que reciben las tres provincias más afectadas por el problema de la despoblación: Teruel, Cuenca y Soria. Una comparativa que, entre otras, hizo la propia ministra de Educación, la aragonesa Pilar Alegría y por la que según el presidente, Alegría debería pedir perdón.
Azcón cree que Aragón puede ser un ejemplo a seguir por otras muchas comunidades a la hora de plantar cara a las concesiones que Pedro Sánchez quiere pactar con las fuerzas independentistas. Un trato de favor que va en contra del principio de igualdad y solidaridad territorial que establece la Constitución.