El Banco de Alimentos está colapsado y pide donaciones económicas para hacer frente a la emergencia

Lo recogido se clasifica y almacena para atender las necesidades según se produzcan. La 'Gran Recogida 2024' se adelanta pensando en lo que está por venir

Marta López

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

La respuesta solidaria de los zaragozanos frente a la tragedia de Valencia está siendo ejemplar. Tanto es así que las entidades empiezan a no poder gestionar el volumen de productos que se donan. 

La Hermandad del Refugio se vio desbordada y la campaña que se puso en marcha con el Ayuntamiento de la capital aragonesa tuvo que trasladarse al Centro Cívico Universidad, donde este jueves concluye la recepción de alimentos no perecederos y productos de higiene y limpieza. Desde el Consistorio ya advierten de que lo más útil ahora son las donaciones económicas.

Es el mismo mensaje que ha transmitido en COPE el vicepresidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, Alberto García. “La respuesta está siendo tremenda, nos están llamando continuamente para ofrecernos alimentos y estamos activando todos los mecanismos para canalizar esa ayuda, pero desde Valencia nos han rogado que no les mandemos más porque están colapsados”, advierte.

El trabajo ahora será clasificar y almacenar todo lo que se ha recogido para poder darle salida en función de las necesidades que vayan surgiendo en cada momento. Para ello, se van a activar más instalaciones a las que llevar de forma progresiva los alimentos. “No tenemos capacidad propia para hacerlo”, señala.

Y es que en este momento se está atendiendo lo urgente, pero las necesidades no van a terminar a corto plazo. Por ello, y “pensando en el futuro”, se ha activado ya la 'Gran Recogida' de alimentos, que se pondrá en marcha del 22 de noviembre al 1 de diciembre. García pide que, quien quiera ayudar, lo haga a través de donaciones económicas.

cocinando por valencia

El banco de Alimentos colabora desde este jueves en una iniciativa solidaria en Valencia sobre el terreno de la mano de Cocineros en Acción y el Ayuntamiento de Zaragoza, liderados por la empresa Arpa, que despliegan 3 cocinas de campaña con capacidad para cocinar para 4.000 personas.

      
             
      

La idea es dar comida caliente pero también un momento de consuelo para esas personas que lo han perdido todo o que están agotados luchando por recuperar lo poco que les queda. Lo harán en Alacuás, a unos 8 km de Paiporta, una de las localidades más castigadas por la DANA. El Banco de Alimentos proveerá cada dos días de los productos e insumos necesarios.

El Ayuntamiento de Zaragoza ayuda con el apoyo de Policía Local para coordinar el desplazamiento, las labores de seguridad del emplazamiento y las gestiones necesarias. Por parte de Cocineros en Acción, un grupo de cocineros de la zona llevarán el peso del trabajo de cocinar para 4. 000 personas.

Temas relacionados