¿Qué barrios de Zaragoza son los que más luz consumen?
Zaragoza es una ciudad pionera en disponer de un completo mapa del consumo energético por barrios y sectores
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La ciudad de Zaragoza ha reducido su consumo de energía una media de un 12% en los dos últimos años. Llama la atención sobre todo el descenso de consumo en las industrias que llega al 26%, mientras que en los hogares y en comercios se queda en el 5%.
Son datos que conocemos gracias al mapa energético de la ciudad elaborado por la Cátedra de Transición Energética Municipal impulsada por la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de la capital aragonesa.
Entre los motivos de ese descenso en el consumo de la luz está sobre todo el factor económico con la crisis de precios en el sector de la energía. Además, la apuesta por las energías renovables y el hecho de que los inviernos hayan sido menos fríos en los últimos años también ha ayudado a que muchas familias hayan gastado menos en sus sistemas eléctricos de calefacción o estufas.
En el caso de las industrias, cada vez son más las que cuentan con sus propios equipos de autoconsumo, principalmente placas solares en sus instalaciones, lo que hace que su consumo energético se vea notablemente disminuido.
"El compromiso de las industrias zaragozanas con las energías verdes es cada vez más mayor y eso se nota en la cantidad de empresas que optan por tener sus propias instalaciones de autoconsumo", ha afirmado el consejero de urbanismo de Zaragoza, Víctor Serrano.
LA CARTUJA BAJA Y EL RABAL, LOS QUE MÁS CONSUMEN
Mirando este mapa energético también vemos que los barrios que más luz consumen son La Cartuja Baja y el Rabal, principalmente por tener allí instalaciones con consumos importantes como el Parque Tecnológico del Reciclado o el Polígono Industrial Molino del Pilar. También destaca el consumo de barrios como San José, uno de los más poblados de la ciudad, o Santa Isabel.
Por el contrario, los barrios de la ciudad que menos consumen son las zonas de más reciente creación: Parque Goya, Parque Venecia y Arcosur. En la ciudad consolidada, los vecinos de Universidad y Delicias son los que menos gastan en sus facturas de la luz.
Después encontramos los casos de los barrios rurales. Los más poblados o con más industrias como Montañana se encuentran en lo alto del ranking de consumo, mientras que los más pequeños como Torrecilla de Valmadrid o El Zorongo son los que menos consumen. Eso sí, haciendo una comparación entre el consumo y el numero de vecinos de cada zona sí encontramos que en los barrios rurales hay un mayor consumo per cápita debido a que, generalmente, sus viviendas tienen una mayor superficie.
AUTOCONSUMO EN EDIFICIO MUNICIPALES
Además, se ha presentado un estudio de autoconsumo solar en los equipamientos municipales para conocer en qué edificios se podrían colocar placas solares y qué vecinos o instalaciones se podrían beneficiar de esta energía municipal.
Como ejemplo está ya el Cementerio de Torrero donde sus placas solares permiten dar energía a estas instalaciones y al cuartel cercano de la Policía Local. El resto de la energía que se genera se vierte a la red.
Próximamente se avanzará en la instalación también de placas solares en los 88 colegios públicos de Zaragoza. También hace seis meses se lanzaron los contratos de producción de energía propia en edificios singulares.
El Ayuntamiento además, va a adjudicar próximamente su nuevo contrato energético para instalaciones municipales con dos condiciones: que toda la energía producida sea 100% renovable y que poco a poco se vaya reduciendo el contrato con la distribuidora en favor de la producción de energía propia municipal.