La Basílica del Pilar: arte, devoción, milagros, historia y, por supuesto, la Virgen

COPE Zaragoza se adentra en este gran templo para descubrir cómo es por dentro, sus misterios, sus leyendas y un lugar especial para todos los zaragozanos

Laura Hernández

Zaragoza - Publicado el

4 min lectura

Adentrarse en el templo de la Virgen del Pilar es adentrarse en la historia de Aragón. Esta Basílica, que también es catedral, supone la mayor atracción turística de la comunidad, aunque para los aragoneses es la casa de la Virgen. José Antonio Calvo, canónigo del Pilar nos abre las puertas de este templo, cuna de la Hispanidad. 

La mayor distinción es que este templo es que es a la vez Catedral y Basílica. Basílica, es el “reconocimiento de que es un lugar especial con una presencia muy especial de la Virgen María”, nos explica José Antonio. Se trata de un título, en realidad muy joven, pues solo tiene 75 años. Fue en 1948, el 24 de junio, cuando el Para Pío XII concedió el título de Basílica. Pero lo cierto es que muchas personas se refieren al Pilar como Basílica, “dejando a un lado que es Catedral y Santuario internacional”.

La Virgen es la protagonista del templo. Y cuenta con un armario importante, que alberga más de 600 mantos incluido, por cierto, uno de COPE Zaragoza. Hay mantos que por su antigüedad están inservibles y necesitarían una restauración. El más antiguo en “buenas condiciones” es del siglo XVIII y es que luce la Virgen el 12 de octubre, el día del Pilar. Hay mantos de toreros, de la Casa Real, mantos confeccionados por mujeres bolilleras, o incluso hay mantos hechos de papel.

La Basílica del Pilar es además un auténtico tesoro que guarda obras de arte, historia, milagros y algún que otro secreto bien guardado. Porque aquí se apareció la Virgen. De hecho, según cuenta el canónigo, se trata de la “primera intervención de la Virgen María en la historia después dela ascensión de Jesús. A partir de ahí se abre un ciclo de apariciones marianas por todo el mundo, muchas de ellas reconocidas por la Iglesia”. Así pues, podemos afirmar que “Zaragoza es el inicio de la Virgen María en la expansión de la Iglesia”. Para que te hagas una idea al año visitan la Basílica unos 5 millones de peregrinos.

¿Por qué se llama 'El Pilar¡?

La Virgen, que es la protagonista, está ubicada en un pilar. Ese Pilar... del siglo I, mide un metro 76 o 77 cm y poco más de 20 cm de ancho. Es de mármol jaspeado. Procede de una cantera de Tortosa y de producción romana. Esta columna ha sido el centro de los templos. Porque ha habido 5 templos. Pero el Pilar, esa estructura, nunca se ha movido de sitio. Y lo más emocionante, lo más precioso que se puede hacer es besar ese Pilar. Normalmente, nos paramos ante la imagen. El manto, la Virgen, la talla, la gran corona. Pero si pasas por detrás de la capilla, casi no se ve de sencillo... puedes arrodillarte y besar ese Pilar.

Lo qué esconde la Basílica

El 3 de agosto de 1936 fue bombardeada la Basílica del Pilar durante la guerra civil española. Un avión del ejército republicano lanzó sobre la plaza del Pilar cuatro bombas. Una cayó al río Ebro, otra sobre el pavimento de la plaza (frente a la calle Alfonso) y dos en el interior del templo. Ninguna de estas dos llegaron a explotar. La población lo atribuyó a un milagro, pero la iglesia nunca ha reconocido este hecho como milagro. Eso sí, puedes ver esas dos bombas expuestas en el templo

Y por supuesto están las joyas de la Basílica. Auténticas obras de arte. Las pinturas del más ilustre aragonés. Don Francisco Goya. En 1772 Goya, recibió el encargo de pintar la bóveda del Coreto frente a la Santa Capilla de la Virgen. El tema escogido fue La Adoración del Nombre de Dios. Años después, cuando vuelve a Zaragoza, le espera su gran trabajo mural en Aragón. Se trata de la Regina Martyrum, la decoración de una cúpula de la nave norte en la Basílica del Pilar. También está el Retablo Mayor. Se trata de una obra de principios del Siglo XVI, renacentista y gótica a la vez

Los Infanticos

La Escolanía de Infantes de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, los infanticos, es la institución educativa y musical más antigua de Aragón y probablemente de España. La institución acoge a estos niños de edades comprendidas entre los seis y los doce años que reciben a la par que sus estudios de primaria, estudios de música y formación religiosa. Es una de las pocas Escolanías que perduran en España, junto con otras como la Escolanía de Montserrat, Los Desamparados en Valencia, Escolanía del Valle de los Caídos o El Escorial. Los “Infanticos”, como institución perfectamente organizada y definida, se remonta al siglo XVII. Pero hay otros datos que sugieren una creación más antigua. Eso sí, son una figura ligada a la Virgen

Misterios

En el Pilar hay pasadizos, salas y armarios misteriosos, bodegas, una de ellas donde se guarda el vino para celebrar las misas. Se celebran alrededor de 5,000 misas al año. Y las criptas. La única cripta restaurada está bajo la santa capilla. Allí descansan arzobispos, obispos y personajes ilustres con el general Palafox o Ramon Pignattelli. Una cripta que solo se abre el 1 y el 2 de noviembre.

Temas relacionados