Bizi Zaragoza, adiós a un servicio pionero que volverá renovado en 2025

La ciudad se despide de las míticas bicicletas rojas. Los nuevos vehículos serán azules, tendrán pedaleo asistido, funcionarán 24 horas y llegarán a todos los barrios

Marta López

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

      
      
             
      

Este jueves, 31 de octubre, veremos circular por última vez en Zaragoza las bicicletas rojas del servicio BIZI, con Z. Llegaron a nuestras vidas en 2008, con la Expo. Y ahora, 16 años después, se despiden para dar paso a una nueva contrata, que funcionará 24 horas y en todos los barrios de la ciudad. Dos días antes, el Ayuntamiento ha querido despedir de manera oficial al primer vehículo de movilidad compartida que llegó a la ciudad y que supuso un antes y un después en esta materia.

Nos ha invadido un poco la nostalgia al ver las imágenes de cómo empezó todo. Le decimos adiós a un servicio que fue pionero y que forma ya parte de nuestra historia. Y es que estas bicicletas llegaron el 28 de mayo de 2008, pocos días antes de la inauguración de la Expo Internacional del Agua.

Han pasado 6.000 días exactos. O lo que es lo mismo: 16 años, 5 meses y 3 días. Desde entonces, estas bicis rojas han hecho 31 millones de trayectos y 61 millones de kilómetros, el equivalente a unas 4.800 vueltas al mundo. Con todos estos datos, se calcula que el ahorro de CO2 gracias al uso de bizi ha sido de aproximadamente 6.719 toneladas.

Han cambiado el paisaje urbano y ahora llega el momento de decirles adiós. Bizi dejará su lugar a una nueva bicicleta pública que arrancará a mediados del próximo mes de enero con 100 estaciones y 1.000 bicis. “Esta cantidad irá creciendo a lo largo del año 2025 hasta alcanzar la implantación completa con 276 estaciones y 2.500 bicicletas, repartidas en prácticamente toda la ciudad consolidada, funcionarán las 24 horas del día”, como ha señalado la consejera de Movilidad es Tatiana Gaudes.

En ese acto de despedida hemos podido ver un vídeo de las bizis recorriendo espacios míticos, como el entorno de la Torre del Agua o el Paseo Echegaray. Y también una animación con el cambio de logo y el paso de las bicicletas rojas a esas nuevas azules, más modernas, con pedaleo asistido, que llegarán a todos los barrios de la ciudad y que funcionaran 24 horas.

El lema es “Nos venos en 2025”. Hasta que eso llegue, de momento, no hay servicio. Se devuelve, eso sí, a los abonados, la parte proporcional del abono que no van a poder disfrutar. En próximas semanas se facilitará la información para iniciar las inscripciones en este nuevo servicio y todas las condiciones de uso. 

      
             
      

En la despedida ha participado la empresa que hasta ahora ha prestado el servicio. El director de desarrollo de Clear Chanel, Jesús Sanjuan, ha dicho que están “muy orgullosos de haber estado aquí 16 años”. Ellos también han sido testigos de cómo la ciudad ha cambiado en este tiempo y han visto la “evolución y la consolidación del uso de la bicicleta como medio de transporte”

Bizi llegó a tener 40.000 abonados en su momento de máximo esplendor. Ahora cuenta con 12.000. Pero el Ayuntamiento quiere volver a captar todos esos abonados perdidos, entre otras cosas gracias a que las nuevas bicicletas contarán con pedaleo asistido “para que nadie deje de usar el servicio por sus condiciones físicas”.

El Consistorio ha querido tener, además, un detalle con los usuarios más veteranos y los de mayor edad, regalándoles un año gratuito del nuevo servicio.

      
             
      

Gaudes, además, ha tenido un gesto al que estamos poco acostumbrados. Ha recordado que fue el PSOE quien puso en marcha este Servicio Bizi, y le ha dado las gracias a la que entonces era la consejera de Movilidad, la socialista Carmen Dueso, en la época de Juan Alberto Belloch. Ha tenido también palabras de agradecimiento para Teresa Artigas, de Zaragoza en Común, por su impulso a la bicicleta y ha dicho que “entre todos se ha hecho ciudad”.

De manera inmediata comenzará el proceso de retirada de las actuaciones estaciones, algo que ya está planificado con los diferentes servicios municipales implicados. El objetivo es comenzar también, con la mayor agilidad, la instalación de las nuevas estaciones en sus ubicaciones, muchas de las cuales coinciden con las actuales.

Ahora, la mayor parte de las bicicletas de Clear Channel que se retiren de la circulación serán donadas a distintas ONG. La mayor parte irán a la Fundación Alberto Contador.

      

No es la primera vez que Bizi colabora con causas solidarias: en junio de 2015 se realizó una campaña de donación de bicis por parte de los usuarios en la que se consiguieron 53 ejemplares distintos. Los donantes recibieron, a cambio, un bono anual de regalo.

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