El bus llega a 1.300 pueblos y pedanías de Aragón
El nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera de Aragón permitirá que el autobús llegue a todos los municipios de al menos 10 habitantes
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Se llegará a 1.300 núcleos de población y todos los pueblos o pedanías con al menos, 10 habitantes podrán disponer del servicio de bus. Son las dos grandes ventajas que ofrece el nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera que ha comenzado a funcionar este lunes 9 de septiembre en Aragón.
El servicio se ha estrenado con 39 líneas de autobús. Son las que corresponden a los lotes 8, 10 y 12, es decir, las que comunican Campo de Belchite con Zaragoza y el Maestrazgo, la Sierra de Albarracín y las Cuencas Mineras con Teruel capital. De los 118 contratos anteriores, el servicio se reduce a 19 contratos pero mucho más completos, llegando a más municipios y recorriendo más kilómetros.
El nuevo mapa concesional de bus se ha estrenado con el trayecto de la línea T8-3 que va de La Iglesuela del Cid a Alcañiz por La Cuba. En poco más de dos horas recorre 15 poblaciones del Bajo Aragón. Otra de las primeras rutas en circular ha sido la de la línea T12-1 que va de Utrillas a Zaragoza conectando municipios de las comarcas de la Ribera Baja del Ebro, el Campo de Belchite y las Cuencas Mineras.
En los próximos días comenzarán a funcionar otras 37 líneas de, entre otras zonas, Calamocha. Poco a poco se irán incorporando el resto de rutas del mapa de transporte de viajeros por carretera de Aragón.
“Hoy es un día muy importante para el Gobierno de Aragón, para la comunidad autónoma y para todos los aragoneses, en especial para que aquellos que utilizan el transporte público para sus desplazamientos interurbanos. A lo largo de los próximos días y semanas se irán poniendo en marcha de manera progresiva el resto de lotes y líneas. Las 37 líneas del lote Teruel-Zaragoza por Calamocha lo harán en los próximos días y, presumiblemente, dos lotes más lo harán a finales de este mes de septiembre y el resto a lo largo del mes de octubre y principios de noviembre”, ha anunciado el consejero de transportes, Octavio López.
BUSES MÁS EFICIENTES Y CÓMODOS
Además, estas nuevas rutas de bus cuentan con vehículos más eficientes, más confortables y menos contaminantes. La flota de bus se va a renovar con 300 nuevos vehículos de bajas emisiones que se irán incorporando a lo largo de los próximos dos meses, dotados de las últimas mejoras en accesibilidad para personas con movilidad reducida, elementos informativos para personas con discapacidad visual y sistemas de climatización y renovación de aire con filtros antivirus.
De momento este lunes, para la puesta en marcha de las 39 nuevas líneas de bus, se ha requerido la utilización de 25 nuevos autobuses con diversa tecnología: híbrida, gas natural renovable o diésel.
Las nuevas tarifas también presentan ventajas. Supondrán de media una reducción de precio del 10%. Con abonos, la rebaja llegará hasta el 50% respecto al precio del billete sencillo.
Cuando todo el mapa de trasporte de viajeros por carretera esté desplegado, dentro de unos dos meses, los nuevos autobuses prestarán servicio a 1.300 núcleos urbanos repartidos por todo Aragón. Todos los pueblos de al menos, 10 habitantes tendrán servicio de bus para poder mejorar sus comunicaciones.