Cirujanos aragoneses en Perú: "Queremos ayudar a todos los pacientes que podamos"
Un grupo de sanitarios aragoneses viaja a Perú para operar a pacientes con varices, una patología con alta incidencia en el país sudamericano
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Operar a 70 pacientes de varices en Perú en dos semanas. Es el objetivo que se han puesto cinco sanitarios aragoneses que viajan al hospital peruano de Ventanilla junto con voluntarios de otras zonas de España. Iniciarán su viaje el próximo 15 de septiembre.
La expedición aragonesa está compuesta por tres cirujanas (dos de ellas residentes), una enfermera y un anestesista. Viajan a Perú para operar al mayor número posible de pacientes con varices aplicando técnicas que ya no están en uso en España, pero con las que pueden adaptarse a los recursos de la sanidad peruana.
"Con lo que hemos aprendido en Zaragoza vamos a poder ayudar a personas más necesitadas. Aquí en España usamos técnicas más avanzadas. En Perú usan la técnica tradicional de operar varices que en nuestro país está ya en desuso porque la medicina ha avanzando mucho más. En este sentido, este viaje nos servirá a los médicos más jóvenes para conocer técnicas que en España ya no podemos aprender", nos cuenta en COPE la cirujana residente Beatriz García que es una de las sanitarias que va a viajar a Perú.
Algunos pacientes ya han sido seleccionados por los sanitarios peruanos, pero los médicos que llegan desde España deberán ver si son adecuados para esta cirugía. También evaluarán a otros pacientes. El objetivo es operar a 70 personas en 15 días.
perú, un país con alta incidencia en varices
En Perú se da una particularidad: la incidencia de varices es mucho más alta que en España pero en cambio, los recursos son menores. "La verdad es que en Perú la incidencia de varices es mucho mayor por un componente genético, pero no pueden asumir toda esa cantidad de operaciones. Además, allí para los pacientes estas operaciones tienen un coste que muchas personas no pueden pagar. Nosotros vamos a operarles de forma totalmente gratuita, priorizando a quienes estén más necesitados. Vamos a operar a todo el mundo que podamos, aunque siempre hay un límite", afirma García en COPE.
Este equipo de sanitarios forma parte de la Fundación Cirujanos en Acción que promueve intervenciones en países emergentes. Han llegado a hacer incluso una cena solidaria para poder comprar material sanitario que ahora llevarán a Perú para ejercer su labor benéfica.