Las claves para no sufrir timos online durante estas Navidades
El incremento de las compras durante estas Fiestas nos hace más vulnerables a la hora de poder sufrir un robo a través de Internet
Zaragoza - Publicado el
2 min lectura
Con la llegada de la Navidad aumentan también las compras a través de Internet. Para no ser víctimas de ningún tipo de robo, debemos tener en cuenta una serie de factores de seguridad a la hora de realizar nuestras compras online.
Lo principal es realizar las compras en sitios web de confianza y con métodos de pago seguros como nos ha explicado en COPE Fernando Andreu de la Asociación Aragón Privacidad: "Debemos comprar en sitios de confianza para evitar que nos la cuelen con sitios que son parecidos al oficial. Y debemos de realizar siempre métodos de pago seguros. Para eso nos tenemos que fijar que la página web empiece por HTTPS. Todas las webs empiezan por HTTP, pero si en el navegador aparece la "S" nos indicará que tiene un certificado seguro donde podemos estar tranquilos en nuestros pagos".
No debemos fiarnos de grandes ofertas. "Si vemos un móvil que cuesta 1.000 euros a un precio de solo 100, algo raro está pasando ahí", afirma Andreu. También hay que tener cuidado con los pagos anticipados en las plataformas de compra – venta de segunda mano: "Cuidado con los sitios de segunda mano. Están muy de moda y no es que el sitio en si sea malo, pero quienes se dedican al mal están pendientes en estas fechas para intentar engañarnos con pagos anticipados en estas plataformas".
Otros grandes consejos pasarían por actualizar los antivirus de nuestros dispositivos tecnológicos y tener una tarjeta solo para compras online: "Esta tarjeta de compras online debe tener un límite, de forma que si algún día atacan esa tarjeta haya un máximo de dinero al que puedan acceder: 500, 600, 1.000 euros... lo que tú decidas. Otra opción es una tarjeta prepago que vayas recargando a medida que compras".
Y en cuanto a las contraseñas, deben combinar minúsculas, mayúsculas, números y caracteres especiales para que sean totalmente seguras. Además, es recomendable cambiar las contraseñas de nuestras cuentas cada cierto tiempo y usar un doble sistema de autenticación, es decir, primero introducir nuestra contraseña y después, un código de uso único que nos manden al teléfono móvil.