¿Cómo se puede utilizar la Inteligencia Artificial para prevenir y combatir la soledad no deseada?

La Universidad San Jorge participa en un proyecto pionero a nivel nacional para prevenir los efectos de la soledad no deseada y ayudar a nuestros mayores a mejorar su bienestar

00:00

Entrevista a Juan Francisco Roy, profesor del grado en Psicología e investigador de la USJ

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Estos días te hemos hablado de como se puede utilizar de forma perversa la inteligencia artificial con casos como el de los jóvenes de Zaragoza que modificaron fotos de sus compañeras del instituto para que aparecieran desnudas y luego poder vender esas fotos a 5 euros y distribuirlas por un grupo de whatsapp. Hoy nos queremos centrar en un proyecto mucho más edificante: la utilización de esta nueva tecnología para prevenir y combatir la lucha contra la soledad no deseada en la tercera edad. Un proyecto en el que participa la Universidad San Jorge de Zaragoza.

Se trata de una investigación pionera que es la primera vez que se realiza en España. Su objetivo es poner a disposición de las personas que viven solas, herramientas que por un lado ayuden a los expertos a prevenir esa soledad no deseada y por otro, aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar su bienestar y su calidad de vida.

Gracias a la inteligencia artificial se podrá evaluar el estado emocional y cognitivo de las personas mayores que se encuentren solas, y prevenir los problemas psicológicos que puedan sufrir.

El proyecto incluye el diseño de una herramienta muy sencilla que permitirá a nuestros mayores realizar vídeo llamadas, ver las fotos de su familia o participar en un chat e interactuar con gente de su edad. Con todos los datos que se obtengan, se va a elaborar un estudio que permitirá detectar los factores y contextos que influyen en esa soledad no deseada.

I-Solation, una investigación innovadora

I-solation es una investigación innovadora y pionera a nivel nacional que busca combatir y detectar de forma precoz la soledad no deseada en personas de edad avanzada, con el fin de ofrecer soluciones personalizadas a un conjunto de la población cada vez más numeroso

El grupo de investigación IPPOV de la Universidad San Jorge forma parte de un proyecto denominado I-solation que investiga el desarrollo de soluciones innovadoras de digitalización, basadas en inteligencia artificial, que luchen contra la soledad no deseada y ayuden a prevenirla. En el marco de este proyecto, este grupo de investigación de la Universidad San Jorge elaborará un modelo predictivo biopsicosocial de la soledad, además de un estudio integral de la salud y el estado socioemocional de las personas mayores en situación de vulnerabilidad.

El objetivo es poder tratar de forma personalizada a las personas que sufren esta realidad, con la colaboración de sectores como el turismo de salud y el sociosanitario, y con la implicación de familiares y cuidadores. Para alcanzar este fin, se analizarán nuevas funcionalidades de la aplicación “Amaia App”, de la empresa Futuro y Vida Silver, que servirán para evaluar el estado emocional y cognitivo de las personas en soledad, anticipándose a la identificación de problemas psicológicos. Para ello, la Universidad San Jorge realizará un estudio y análisis que permita validar científicamente los datos obtenidos a través de diferentes algoritmos y metodologías basadas en inteligencia artificial.

¿Qué ofrece Amaia-App?

Esta aplicación permite compartir fotos, vídeos y mensajes de texto de forma fácil y sencilla, y crear vídeos interactivos dirigidos a los más mayores para que puedan verlos sin barreras tecnológicas. Gracias a esta app, se facilita el vínculo familiar y se mejora la calidad de vida de las personas de la tercera edad. Cuenta también con una solución digital para facilitar el trabajo de los profesionales de las residencias y otros servicios asistenciales para personas mayores basado en la Atención Centrada en la Persona (ACP) que facilita la personalización de los cuidados.

El proyecto se plantea como una colaboración entre Clúster de la Salud de Aragón (Arahealth), que coordina el proyecto, y Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI), que representan dos de las regiones con mayores niveles de envejecimiento y despoblación (Aragón y Castilla y León). Además, cuenta con la participación de Fundación Personas y Fundación Santa María la Real, la Universidad San Jorge y las empresas Ariño Hotel Balneario y Futuro y Vida Silver.

Síguenos también en X y Facebook.

Temas relacionados

Escucha en directo

Directo

COPE MÁS ZARAGOZA

Directo

COPE ZARAGOZA

Programas

Último boletín

18:00H | 09 OCT 2024 | BOLETÍN