¿Cuándo se irá la niebla de Zaragoza?
Este fenómeno meteorológico llega curiosamente cuando en invierno hace buen tiempo. A partir del viernes llegan lluvias y se despejará la niebla
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La niebla se resiste a dejar Zaragoza. Llevamos ya varios días sin ver el sol durante buena parte de la mañana. Esa sensación de humedad y de frío nos convierte casi en una isla dentro de Aragón, donde las temperaturas están llegando incluso a los 20 grados. ¿Pero por qué se produce este fenómeno? ¿Y cuando va a despejar?
El Valle del Ebro, al igual que el del Duero, es una zona de niebla habitual en invierno, “sobre todo en diciembre y enero, pero también en noviembre y febrero”, como ha explicado en COPE el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Aragón, Rafael Requena. “Antes incluso eran más habituales y persistentes”, asegura.
Pero lo curioso de este fenómeno es que llega precisamente cuando hace “buen tiempo”, es decir, cuando hay “un anticiclón estable, sin lluvia y vientos en calma”. Así que en la zona afectada hace frío mientras en los alrededores se disfruta de temperaturas primaverales. “Fuera de la zona de niebla, en Teruel o incluso el Pirineo, se están llegando a alcanzar los 20 grados”.
“Si estás dentro de la niebla en zonas donde no levanta en todo el día, como al Sur de Huesca, en Tamarite o Ballobar, las máximas no pasan de 5 grados”, explica Requena. En Zaragoza capital, sí llega a despejar, y “aunque lo hace ya tarde, al mediodía, se pueden llegar a alcanzar los 15 grados”.
En el mapa, la niebla puede observarse como una franja muy estrecha y desaparece prácticamente nada más salir de Zaragoza. ¿Pero hasta cuándo la vamos a tener encima?
LLUVIA DESDE EL VIERNES
El anticiclón que está provocando esta situación de nieblas prolongadas lleva muchos días “perenne y estático”, apunta Requena. Sin embargo, esta situación va a cambiar.
Las predicciones apuntan a la entrada de un frente que va a ir entrando el miércoles por el Oeste penínsular y podría llegar a Aragón a última hora del jueves pero, sobre todo, a partir del viernes. Requena apunta a que traerá “precipitaciones débiles, que van a arrastrar la niebla”. “No sabemos si va a tener mucha persistencia o no pero el cambio se va a producir”, asegura.