La demolición de La Romareda da sus primeros pasos
En julio diremos adiós al cubo, la antigua gerencia y el gol sur. Se prevé que los trabajos duren 6 meses, aunque pueden acortarse los plazos
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ya es oficial. Las obras del nuevo campo de fútbol de Zaragoza comenzarán en julio. Las demoliciones de la actual Romareda se acometerán después del concierto de Bunbury del 6 de julio. Para cumplir estos plazos, el consejo de administración de la Nueva Romareda ha aprobado los pliegos para licitar la primera fase de las obras. Y además, todo esto tiene lugar en una fecha muy simbólica: el mismo día (un 15 de marzo) en el que nació el actual Real Zaragoza.
"Es un momento histórico. Vamos cumpliendo hitos que hacen historia. Hace 92 años, un día como hoy, los directivos del Iberia y el Zaragoza se pusieron de acuerdo para que naciera el actual Real Zaragoza. Eso fue el comienzo de todo y, casualidades de la vida, hoy es el inicio de una nueva etapa", ha afirmado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.
Trabajos de la Fase 1A
El coste de estos primeros trabajos de demolición será de 4 millones de euros. Los edificios del cubo, la antigua gerencia y la grada gol sur serán las primeras zonas de la actual Romareda en desaparecer y dejar paso al proyecto del nuevo y necesario campo de fútbol de la capital aragonesa.
"Damos un paso más y vamos avanzando para que el nuevo campo sea una realidad. Cumplimos los plazos previstos con el objetivo de que las demoliciones comiencen en julio, tras el concierto de Bunbury. Para ello era necesario aprobar los pliegos para licitar esas demoliciones. Es algo que hemos hecho ya hoy", afirma Chueca.
Se trata de la denominada 'Fase 1A´ de las 4 que van a componer la demolición del actual estadio y la construccion de la nueva Romareda. Así, se van cumpliendo los plazos para que Zaragoza pueda seguir optando a ser sede del mundial de fútbol de 2030.
"Es una licitación por importe de 4.165.000 euros. Los trabajos que incluye son la adecuación y desvío de los servicios afectados, el desamiantado, la demolición de la gerencia, el cubo y el gol sur, pero también las excavacaciones del nuevo sótano en el gol sur, la cimentación y los muro de contención de este sótano", ha anunciado Chueca.
El lunes se publicarán los pliegos que se han aprobado y las empresas tendrán un plazo de 30 días para presentar sus ofertas para llevar a cabo estos trabajos de demolición. Se espera que la adjudicataria esté decidida en mayo para comenzar las obras poco después del 6 de julio. Los trabajos, en principio, durarán 6 meses pero se pueden acortar esos plazos. Ayuntamiento, Gobierno de Aragón y Real Zaragoza también ha acordado hoy iniciar el proceso de contratación de un gerente para la sociedad Nueva Romareda.