Desconvocada la posible huelga del autobús en Zaragoza tras llegar a un punto de acuerdo

Empresa y trabajadores han convenido en probar el modelo de cámara que ya está instalada en un bus eléctrico para un primer análisis

autobus

Álvaro Montaner

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Buenas noticias. Finalmente no habrá huelga del autobús urbano de Zaragoza este mes de enero. Este jueves, empresa y trabajadores han llegado a un punto de acuerdo sobre los problemas de visibilidad en algunos buses eléctricos.

Según ha informado en un comunicado el Sindicato Sattra, "los delegados de prevención probaran el modelo de cámara que ya está instalada en un bus eléctrico para un primer análisis, de ser satisfactorio la empresa dotara a seis buses, tres cortos y tres largos, para trabajar en las líneas y tomar una decisión sobre la idoneidad de esta cámara resolviendo los problemas de visibilidad del modelo de bus Ie-tram".

Así, continúan, "si esta cámara sirve de solución, se tratará de implantar en los 68 buses eléctricos a la mayor brevedad posible. Después de su implantación se realizará la evaluación de riesgos del puesto de trabajo en el modelo de bus eléctrico, analizando todos los elementos".

De este modo, en un máximo de cuatro meses, desde la instalación de dichas cámaras en los seis buses, se dotaría de dicha tecnología a los otros 68 restantes. Además, Avanza se ha comprometido a reparar las medidas de seguridad que notifique el conductor que esté de turno en alguno de estos vehículos.

Estas pruebas comenzarán el próximo lunes 8 de enero de 2024, realizándose por los delegados de prevención de cada una de las cinco centrales sindicales integrantes del comité de empresa, o por los miembros del comité que quieran sustituir a su delegado de prevención, previa comunicación a la empresa de las personas y días que utilizarán el 'Digizity', modelo en el que se implantarán estas pruebas.

Avanza se ha comprometido a montar la cámara instalada en el 'Digizity' para lograr la solución de los problemas de visibilidad de ángulos muertos, planteados por el comité de empresa. Estos buses se entregarán a los conductores de las líneas donde se asignen, para que puedan testear su eficacia durante siete días, trabajando de forma habitual a la diaria, pudiendo ser utilizados en una jornada laboral por los delegados de prevención o miembros del comité de empresa. Estas pruebas se llevarán a cabo durante el mes de marzo de 2024.

De la misma manera, tanto la empresa como los trabajadores han coincidido también en celebrar una reunión bilateral, en cualquier momento, para contrastar y poner en común los resultados de dichas pruebas. Y es que las dos partes coinciden en lo esencial y fundamental: que el servicio de buses de Zaragoza cuente con las máximas garantías de seguridad posible para los pasajeros, sus trabajadores y el entorno externo en el que realizan su actividad y recorridos, protegiendo así al resto de vehículos y viandantes.

Síguenos en X y Facebook

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZARAGOZA

COPE MÁS ZARAGOZA

En Directo COPE ZARAGOZA

COPE ZARAGOZA

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN