Despoblación, una lucha que une a Aragón
Mejorar los consultorios médicos, la vivienda o las carreteras son algunos de los objetivos para atraer población al medio rural
Zaragoza - Publicado el
4 min lectura
El Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel se unen para luchar contra la despoblación. En los próximos 3 meses quedará firmado un convenio que recogerá actuaciones concretas para mejorar la vivienda, la educación, la sanidad o las comunicaciones en los pueblos de todo Aragón.
De momento se ha creado la comisión de trabajo entre las cuatro instituciones (DGA, DPH, DPZ y DPT) con el objetivo de firmar un acuerdo concreto en los próximos meses.
"Los pueblos han dado a las ciudades lo mejor que tenían: su capital humano y su gente joven"
Presidente de la DPT
"Cada día que pasa sin que ayudemos a nuestros pueblos a mejorar su calidad de vida y sus servicios, estamos dando un paso atrás. Y ya hemos dado demasiados pasos hacia atrás. A partir de hoy esto va a cambiar con un convenio que sea verdaderamente útil para las zonas despobladas de Aragón y que todas ellas puedan resurgir con fuerza e ilusión", afirma el consejero de fomento, Octavio Lopez.
¿EN QUÉ ACCIONES SE TRABAJARÁ?
Ya se han ido poniendo en marcha algunas medidas por parte del Gobierno de Aragón que irán culminando a lo largo de los próximos años como el anunciado plan de carreteras, el plan de vivienda o de forma más inmediata, las nuevas líneas de bus que llegarán a 1300 pueblos de Aragón.
A pesar de ello, se quiere seguir trabajando con acciones que sean una realidad lo antes posible. "Los pueblos han dado a las ciudades lo mejor que tenían: su capital humano y su gente joven. Ahora es el momento de revertir todo ello. La gente quiere vivir en los pueblos y eso hay que aprovecharlo en estos momentos. Debemos darles servicios y hacer vivienda en nuestros pueblos para atraer nuevos vecinos y retener a la gente joven", asegura el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste
Juste también ha destacado la importancia de los multiservicios en la provincia de Teruel que han permitido recuperar tiendas o bares en localidades que se habían quedado sin ningún pequeño comercio en sus calles.
Otro gran objetivo es la llegada de cajeros automáticos a los pueblos. "En Zaragoza hay 110 municipios que no tienen ninguna entidad bancaria. Esto hace que sus vecinos y vecinas deban recorrer 20 kilómetros o más para sacar dinero en efectivo y poder hacer algo tan sencillo como comprar una barra de pan", afirmaba el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.
En este sentido, la única propuesta que hay sobre la mesa es la de Caja Rural de Aragón que contempla varias soluciones posibles como implantar cajeros multifunción en los pueblos donde no hay entidad bancaria, poner en marcha oficinas móviles que pasen por distintos municipios o entregar dinero en efectivo en mano a los vecinos de estos pueblos a través de los carteros de Correos.
Los consultorios médicos o los colegios rurales son otros aspectos básicos para mantener población en los pueblos. "Hay que hablar de servicios esenciales como la mejora de los colegios rurales de los municipios o el aumento de la seguridad. Son mejoras que se notarán en todas las localidades de Aragón", dice Isaac Claver, presidente de la Diputación Provincial de Huesca.
La llegada de la fibra óptica a todo el territorio o la implementación de medidas de eficiencia energética serán otros de los aspectos en los que trabajar para luchar contra la despoblación.
LA DESPOBLACIÓN, UN PROBLEMA MÁS ALLÁ DE LA POLÍTICA
El consejero López ha destacado la unión de todas las instituciones independientemente de su signo político. Así, el gobierno autonómico del PP une esfuerzos con la Diputación de Zaragoza del PSOE para luchar contra un problema que no entiende de ideologías: el abandono de los pueblos aragoneses.
De hecho, el propio consejero popular, Octavio López, ha reconocido la buena labor realizada por el anterior ejecutivo socialista de Lambán en la elaboración de la Ley de lucha contra la despoblación. Afirma que no la modificarán sino que la sacarán adelante aplicando sus propuestas y traduciéndolas a acciones reales porque "se trata de una norma extensa, potente y que exige compromiso político y económico".
López también apuesta por ejecutar los programas del, hasta hace unos meses, consejero de despoblación, Alejandro Nolasco de VOX. La salida de este partido del ejecutivo autonómico no impedirá que hasta el mes de diciembre, las acciones que ya estuvieran programadas en esta materia sigan su curso.