Detenidas en Zaragoza cuatro mujeres que se dedicaban a robar dinero y joyas a personas mayores
Tienen 35 antecedentes policiales por hechos similares y formaban parte de un grupo itinerante que se desplazaba desde Madrid a diferentes puntos de España para cometer los robos
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza a cuatro mujeres de entre 26 y 38 años, que se dedicaban a robar dinero y joyas a personas mayores en otras ciudades españolas. Las detenidas que tenían 35 antecedentes por hechos similares, formaban parte de un grupo itinerante que se desplazaba desde Madrid a diferentes puntos de España. Se las considera presuntas autoras de varios delitos de hurto por para sustraer dinero y joyas a personas mayores.
Robos que en muchos casos se cometían en el propio domicilio de las víctimas a las que acompañaban para ayudarles por ejemplo a subir la compra. El perfil de las víctimas era siempre el mismo, en la mayoría de los casos personas de 80 años, pero tenían varios 'modus operandi'.
Las detenidas se encontraban alojadas en la ciudad de Zaragoza, acompañadas de sus parejas e incluso de sus hijos, simulando que estaban de visita turística. Mientras ellos se quedaban al cuidado de los menores, ellas iniciaban la búsqueda de posibles víctimas en plena calle.
Cuando seleccionaban a su presa la abordaban directamente, ganándose su confianza y ofreciendo cualquier tipo de servicio de limpieza, ayuda para subirle la compra a su domicilio, con el pretexto de que les dieran un vaso de agua, o incluso les ofrecían servicios sexuales.
Una vez que consiguen acceder al domicilio, se hacían con el botín, sobre todo joyas de oro y dinero en efectivo, abandonando rápidamente la vivienda para no ser sorprendidas.
La investigación continúa abierta ya que muchas de las víctimas no se atreven a denunciar por miedo o vergüenza. Hasta el momento se han esclarecido tres robos de este tipo cometidos en diferentes puntos de la capital aragonesa, donde habrían sustraído diversas joyas de oro, relojes y más de 13.000 euros en efectivo.
Dos de ellas han sido detenidas en la vía pública y a las otras dos, en la Estación Delicias de Zaragoza, mientras intentaban abandonar la ciudad, donde los agentes recuperaron varias joyas y 780 euros en efectivo. Tras pasar a disposición judicial, las cuatro han quedado en libertad con cargos.