Día Mundial del Consumidor: Las facturas de la luz y el gas destronan a las telecomunicaciones

Un 40% de las quejas que recibe la Unión de Consumidores de Aragón, tienen que ver con las facturas eléctricas y del gas, según ha explicado en COPE su presidente José Ángel Oliván

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Entrevista al presidente de la Unión de Consumidores de Aragón, José Ángel Oliván

Enrique PérezAnna AbadLaura Hernández

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las facturas de la luz y el gas, se han convertido en el principal motivo de queja por parte de los consumidores, seguido de los contratos de telefonía móvil, Internet o las comisiones bancarias. La reina hasta ahora en materia de reclamaciones eran las telecomunicaciones, pero según ha explicado en COPE el presidente de la Unión de Consumidores de Aragón, José Ángel Oliván, las tarifas eléctricas y de gas le han ido ganando terreno en los últimos meses hasta llegar a representar el 40% de las quejas recibicidas por la UCA en el año 2023.

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Estos son algunos de los principales motivos de queja de los zaragozanos en el Día del Consumidor

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Oficina Municipal de Información al consumidor

La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Zaragoza ha atendido más de 7.000 casos durante 2023, con el sector del gas y la electricidad liderando las actuaciones, seguido de las telecomunicaciones y el del ocio y turismo.

Una de las grandes novedades del año 2023 en la OMIC es la implantación de un sistema de almacenamiento de estadísticas más fiable y real. La mayor parte de los servicios prestados han sido por vía telefónica, con casi 2.900, junto con los más de 1.650 de forma presencial. En total, en casi 1.450 ocasiones ha sido necesaria la mediación.

La Unidad de Consumo está disponible para la ciudadanía mediante una Red de Puntos de Información al Consumidor, donde se pueden realizar las denominadas "reclamaciones consumo" cuando sea necesaria la citada mediación y que es gratuita, y la "consulta consumo", cuando se requiera orientación.

Riesgos en contrataciones digitales

Las autoridades advierten de los riesgos existentes en la contratación de productos y servicios a través de plataformas digitales, sobre todo de cara a los próximos meses, con las inminentes vacaciones de Semana Santa y las de verano acercándose en el calendario.

Consumir productos al margen de los procedimientos reglados supone que no se cumplan con los estándares de seguridad básicos, viola los derechos de autor, las marcas registradas, merma la capacidad de los pequeños comercios, refuerza el mercado irregular y deja en una situación de total desamparo al usuario en todo lo relativo a la postventa y las reclamaciones que pudiesen surgir en esa fase.

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