El edificio desalojado en El Gancho pasó una inspección favorable hace 6 años
22 personas, incluidos 7 menores, tuvieron que ser desalojados este martes en la calle Mariano Cerezo 39 de Zaragoza tras detectarse daños estructurales en las escaleras del inmueble
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El edificio desalojado este martes en el barrio de El Gancho, en Zaragoza, porque amenazaba ruina pasó su última inspección favorable en 2018. Te recuerdo que 22 personas, entre ellas 7 menores, han tenido que salir de sus casas en la calle Cerezo 39 después de que se detectaran daños estructurales en las escaleras.
Es un edificio de 4 plantas, con 8 viviendas. Y aquí hay de todo. Hay familias con niños, propietarios, alquilados pero también okupación ilegal. Se han detectado casos de vulnerabilidad social y a todos ellos se les ha ofrecido vivienda alternativa tanto en el albergue municipal como en hoteles.
Este miércoles por la mañana, los técnicos municipales han visitado el edificio y han constatado que hay daños graves en las zonas comunes que se extienden en parte a las viviendas. Pero no han podido realizar una inspección en profundidad porque no han podido acceder a todos los pisos.
Los propietarios tienen que permitir la entrada y no han podido hacerlo, se les ha citado este jueves para una segunda inspección que permita, ahora sí, analizar todos los rincones del inmueble y comprobar la realidad y extensión del problema. Con esos datos se hará un informe completo sobre la situación y el estado del edificio.
Para superar esa inspección técnica favorable hace 6 años, tuvieron que hacer obras en la fachada y otros elementos. Son 'exámenes', por así decirlo, obligatorios para los edificios de más de 50 años precisamente para garantizar su seguridad. Da igual que sean viviendas, oficinas, comercios o naves.
¿Cómo se hacen las inspecciones técnicas?
Son los propietarios los que deben encargar la inspección a un profesional cualificado y colegiado. Y es con esta persona con la que acuerda el precio, no se paga nada al Ayuntamiento por tramitarla. La documentación queda registrada después en el Consistorio.
El 96% de los edificios pasa cada año esta inspección con informe favorable. Y el 4% restante tienen que hacer obras, como ha sido el caso de este inmueble en la calle Cerezo. Si no lo hubieran hecho, se habría sancionado a los propietarios.