El PP exige a Marlaska que cubra las 218 vacantes de la Guardia Civil en Zaragoza

Los populares señalan que el índice de criminalidad ha crecido un 24% en dos años en Valdejalón o Caspe. Exigen que los cuarteles abran por la tarde y los fines de semana

00:00

Pedro Navarro, diputado del PP por Zaragoza, exige que se cubran las vacantes de la Guardia Civil

Marta López

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Quédate con este dato. El índice de delincuencia en las comarcas de Valdejalón y de Caspe, en la provincia de Zaragoza, ha aumentado un 24% en 2 años. Sólo en la localidad de Épila se han producido 30 denuncias por robo en el mes de diciembre. ¿Y qué hace la Guardia Civil? Pues lo que puede, porque en la provincia hay 218 vacantes sin cubrir (1.383 sobre 1.601 catalogados). A eso se suma otras 222 vacantes de la Policía Nacional, ya que hay 1.814 plazas pero solo están cubiertas 1.592.

Lo ha denunciado el PP, que ha pedido la comparecencia en el Congreso del director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos González, con el objetivo de que explique por qué muchos cuarteles cierran a las 14.30 horas y los fines de semana, también si hay relación entre el repunte de la criminalidad y la falta de efectivos. Además, registrarán iniciativas en el Senado para solicitar que se incremente la seguridad en la provincia de Zaragoza.

El diputado en el Congreso por Zaragoza Pedro Navarro pide al Ministerio del Interior que reconozca el problema. "A este paso van a tener que salir a patrullar los alcaldes por la noche", ha denunciado. El presidente provincial del partido, Ramón Celma, ha puesto el foco en el aumento de los robos en comarcas como el Bajo Aragón-Caspe, Valdejalón y Comunidad de Calatayud. "La sensación de incertidumbre no ayuda al libre desarrollo de los derechos y libertades en nuestros municipios", ha manifestado Celma, quien ha mencionado el robo de diesel agrícola en Épila, las roturas y daños en naves agrícolas de Caspe, o el robo de 4.000 euros a una vecina de Ricla.

Ramón Celma ha alertado de que solo hay cinco cuarteles de la Guardia Civil en la provincia de Zaragoza "y necesitamos que se ataje ya este problema de inseguridad en el territorio: Nuestros pueblos tienen que ser un lugar hostil para los delincuentes". Pedro Navarro, ha apuntado que "se nos puede llenar la boca con la vertebración del territorio y el asentamiento de la población pero si no somos capaces de asegurar un mínimo de seguridad y de respeto a la propiedad privada, va a ser muy difícil convencer a la gente de que se quede a vivir en nuestros pueblos".

Navarro ha dado las gracias a la Benemérita por "su fantástico trabajo" y ha comentado que en algunas provincias se sigue un criterio de población para dotar las plazas y en otras hay cuarteles especiales, como las academias, señalando el caso de la provincia de León, indicando que el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, "nació en León, no en Teruel". "Es una cuestión de voluntad política", ha dicho. En el caso de esta provincia en concreta, tiene 13 agentes más que en Zaragoza, a pesar de contar con la mitad de población que la capital aragonesa y con 2.000 km cuadrados menos.

Síguenos en X y Facebook

Escucha en directo

Directo

COPE MÁS ZARAGOZA

Directo

COPE ZARAGOZA

Programas

Último boletín

18:00H | 07 OCT 2024 | BOLETÍN