Fermín Civiac: "El sistema de financiación es injusto y ha privilegiado a unas comunidades frente a otras"

Según ha explicado en COPE el diputado de VOX, esta formación proponía devolver al Gobierno central las competencias en materia de Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Tras el desplante de Chunta Aragonesista, la que también se ha desmarcado del acuerdo que pretendía alcanzar el presidente Jorge Azcón en materia de financiación, ha sido VOX que ha propuesto un texto alternativo en el que la formación de Santiago Abascal carga contra las autonomías y que ha sido rechazado por el resto de partidos.

De esta forma VOX ha terminado desmarcándose del dictamen del PP para reclamar un sistema de financiación "justo" que garantice el coste real de los servicios. En su texto alternativo, esta formación proponía devolver al Gobierno central las competencias en materia de Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia.

Solo así, aseguran, se garantizará la igualdad en la prestación de estos servicios a todos los españoles, independientemente de la región en la que vivan. Y en cuanto al resto, plantean que haya una prestación equivalente en toda España.

El portavoz de VOX en la Comisión de Economía, Fermín Civiac, ha lamentado en COPE que no haya sido posible ese acuerdo a pesar del injusto trato que Aragón recibe por parte del Estado que beneficia a unas comunidades frente a otras. “Nosotros proponemos lo que dice el artículo 138.2 de la Constitución, que las diferencias en los estatutos de autonomía no podrán implicar privilegios económicos o sociales”. “Aquí lo que ha habido es un gran fracaso del sistema autonómico en garantizar esa igualdad, porque verdaderamente esos privilegios se han producido”.

“Mientras no se disponga de las amplias mayorías que exige la Constitución, para hacer una amplia reforma de la Constitución, y redefinir la estructura del Estado, VOX propone que el Estado recupere algunas”.

“De esta forma entendemos que se garantizará la igualdad de la prestación de estos servicios a todos los españoles, independientemente de la región en la que vivan. Y respecto del resto de los servicios, lo que proponemos es que haya una prestación equivalente de estos servicios en toda España y que el sistema de financiación autonómica lo financie. Y desde luego hay que acabar con esos sistemas privilegiados del concierto vasco, del convenio navarro, del cupo catalán y desde luego con los que vengan”.

      
             
      

“Lo que queremos es hacer tabla rasa con este sistema. Ir a un sistema verdaderamente nacional que asegure la financiación de los servicios públicos equivalentes en toda España”, ha subrayado Civiac.

“Nos tememos que si todas las regiones aspiran a un tamaño mayor de pastel, al final la única solución va a ser hacer el pastel más grande. Es decir, subir los impuestos, incrementar el esfuerzo fiscal, a lo cual nos oponemos firmemente. Y haremos todo lo posible para que esa situación no se consolide.”, ha concluido.

Temas relacionados