Gigantes y Cabezudos, la comparsa desde dentro

Visitamos a la comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballitos de Zaragoza antes de una de sus salidas durante estas Fiestas del Pilar

Anna Abad

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Desde este jueves los niños y niñas zaragozanos no tienen colegio así que pueden disfrutar de las múltiples actividades pensadas para ellos durante estas Fiestas del Pilar. Una de las citas favoritas de los más pequeños son los cabezudos. 

Este jueves han estado en el Barrio Jesús y seguirán durante las Fiestas recorriendo otros distritos de la ciudad como Parque Venecia o Santa Isabel.

ANNA ABAD

Cabezudos de la comparsa de Zaragoza

Once cabezudos componen la comparsa. Desde los más tradicionales como la Forana o el Berrugón hasta los más actuales como La Cigarrera. Los niños tienen al Morico, a la Pilara o al Torero entre sus favoritos y se saben a la perfección la coplillas que deben cantarles para provocarles y que les encorran por las calles de Zaragoza durante estas fiestas.

LA COMPARSA DESDE DENTRO

Los niños, nos cuenta el coordinador de la comparsa, Manuel Anadón, son cada vez más atrevidos cuando los cabezudos les persiguen: "Cada día tienen menos miedo. Los niños y niñas zaragozanos son muy atrevidos y eso nos encanta. Nos lo pasamos muy bien con ellos. Nos hacen correr mucho y lo pasamos muy bien".

A pesar de ello, siempre hay que tener precaución con los más pequeños. "La mayoría de los niños no tiene nada de miedo, corren y juegan; pero a veces sí ves a los más pequeños que se echan un poco para atrás. En esos casos tenemos más cuidado y les damos espacio. No queremos que cojan miedo a los cabezudos", nos cuenta uno de los favoritos de los niños zaragozanos, el Morico.

Manuel es actualmente el coordinador de la comparsa, pero antes ha sido tanto gigante como cabezudo. "Yo empecé como gigante hace 26 años y durante los últimos 6 años he tenido el honor de ser el Boticario. Cada muñeco tiene su técnica. Con el gigante tienes que estar más pendiente de llevar el equilibrio, mientras que el cabezudo es más cercano a la gente, los niños se acercan y te piden fotos", nos cuenta Anadón.

      
             
      

ANNA ABAD

Los gigantes de Zaragoza

Portar un gigante o un cabezudo es gratificante pero a la vez, no siempre sencillo. "Pasamos calor dentro del cabezudo, eso desde luego, pero lo compensa lo bien que nos lo pasamos con los niños", nos dice el Morico en COPE.

La comparsa de gigantes y cabezudos cumple 25 años y fue además, la protagonista del desfile del pregón de fiestas del pasado sábado: "Además se ha nombrado a la comparsa como Bien de Interés Cultural así que estamos todos muy contentos", asegura Manuel. 

El pasado lunes los cabezudos no pudieron salir en el barrio de San José debido a la lluvia. La Comparsa ya ha pedido al Ayuntamiento poder repetir la cita en este barrio en el programa de Fiestas del próximo año.

Temas relacionados