Goya será el protagonista del nuevo gran museo de Zaragoza
El centro museístico contará con 2.500 metros cuadrados en una ubicación inmejorable al alcance de todos los turistas
Zaragoza - Publicado el
2 min lectura
Goya va a ser el protagonista del nuevo centro museístico que abrirá sus puertas en Zaragoza. Se situará en los antiguos juzgados de la Plaza del Pilar. Se espera que el museo abra sus puertas a principios de 2027 bajo el nombre `Centro Goya´ y constituirá una sección del Museo de Zaragoza. Así, el centro estará a pleno rendimiento en 2028, año en el que se conmemorará el bicentenario del fallecimiento del pintor aragonés.
Será un gran museo de casi 2.500 metros cuadrados divididos en 5 plantas. "Este museo da respuesta a una necesidad cultura y resuelve una situación deficitaria en Aragón tras el cierre del Museo de Zaragoza por obras", ha afirmado el director general de cultura Pedro Olloqui que además considera que "para comprender a Goya es indispensable venir a Zaragoza y contar con un centro como este".
El proyecto de contratación y obra ha salido a licitación por valor de 530.000 euros. Lo más complejo va a ser la reforma interior del edificio de los antiguos juzgados. Las empresas presentarán ofertas hasta el 2 de octubre y a partir de ahí, se valorarán los proyectos con la intención de solicitar la licencia de obras ya en el primer trimestre del año que viene.
"Si todos los plazos se siguen cumpliendo, podríamos tener el museo terminado a principios de 2027 y llegaríamos a la celebración del bicentenario de Goya. Sabemos que es un proyecto serio, difícil y que tiene que resolver problemas complejos arquitectónicos, pero trabajamos desde ya en su construcción", ha indicado Olloqui.
¿cómo será este gran museo?
Este museo dedicado a Goya forma parte de un plan director, dotado con hasta 12 millones de euros, para reivindicar la figura del pintor aragonés. En su interior, las obras expuestas seguirán un hilo conductor con el que se explicará la vida de Goya. El pintor de Fuendetodos y su obra se ubicarán en la mayor parte del museo, donde también se expondrán trabajos de autores vinculados a él.
Aunque la mayor parte del centro estará dedicado a Goya de forma monográfica, su gran tamaño permite también que se puedan albergar exposiciones de carácter temporal o actuaciones. Habrá para ello una zona de usos múltiples con capacidad para 200 personas.
A todo esto se añade la zona de recepción de visitantes, el control de seguridad, una tienda, un área de almacenamiento, una zona administrativa y aseos de uso público. Los 2.500 metros cuadrados de este museo suponen un tercio del edificio de los antiguos juzgados de la plaza del Pilar. Es la parte más cercana a la Basílica del Pilar.