Entre enero y junio de 2024 hubo tantas consultas por okupación ilegal en Zaragoza como en todo 2023
Desde que en enero de 2021 se pusiera en marcha el servicio de asesoramiento gratuito que presta el Ayuntamiento de Zaragoza y el Colegio de Abogados, ya se han atendidos 370 casos
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La asesoría jurídica gratuita frente a la ocupación ilegal de vivienda ya ha atendido 52 casos en los primeros seis meses de 2024. Se trata de un servicio que ofrece el Ayuntamiento de Zaragoza de la mano del Colegio de Abogados para asesorar y orientar a quienes sufren este problema en la ciudad.
En la primera mitad de este año se ha atendido el mismo número de consultas que en todo el año 2023 y desde que se pusiera en marcha este servicio municipal en enero de 2021 ya han sido atendidos 370 casos. En el 50% de los casos se han iniciado los tramites judiciales para resolver la situación y en un 44% se ha aconsejado hacerlo.
Por distritos, el Casco Histórico acumula el 20% de las consultas, seguido de las Delicias con el 17% y Torrero-La Paz y Las Fuentes, con casi un 7% cada uno. Por meses, junio con 13 casos y abril con 10 han sido este año los que mayor concentración de consultas han tenido.
La atención del Servicio de Asistencia Jurídica a Afectados por la Ocupación Ilegal de Inmuebles se realiza directamente a través del teléfono 650 662 430, que funciona en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, así como mediante correo electrónico consultasocupacionilegal@reicaz.es disponible las 24 horas del día.
El ayuntamiento trabaja además, como anunció la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en el último Debate del Estado de la Ciudad, en la creación de un Protocolo Antiocupación que permita garantizar la seguridad jurídica y proteger el derecho a la propiedad privada de los zaragozanos. Este protocolo permitirá regular las actuaciones de la Policía Local de Zaragoza frente a la ocupación ilegal con el objetivo de favorecer una intervención rápida y eficaz que reduzca, en la medida de lo posible, las posibilidades de éxito de los ocupantes.