Un informe elaborado por los vecinos ya alertaba en 2019 del mal estado del inmueble desalojado en la calle Cerezo

Según la asociación 'Vive el Gancho', hay 122 edificios en mal estado en esta zona de la ciudad que se encuentran en una situación de abandono por parte del Ayuntamiento de Zaragoza

Marta López

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Tras el desalojo del número 39 de la calle Mariano Cerezo, en el Gancho, ¿no tienes la sensación de que ha habido muchos casos como este últimamente? Hace una semana vivimos otro desalojo en la calle Libertad, en El Tubo. En la zona de San Pablo y el Gancho, en la misma zona donde ayer esas 22 personas tenían que salir de sus casas, hace un mes tuvo que ser desalojado otro edificio, en Miguel de Ara 46. Sigue todavía acordonado y desalojado. Veremos qué futuro tiene. 

Pero es que en los últimos años ha habido más desalojos. Mira, en la calle Zamoray, en 2020 por una sima, en un edificio que por cierto luego han vuelto a tomar los okupas. Ha habido también incendios, en la calle Pignatelli, si te acuerdas, este verano. Y, de nuevo los okupas volvieron a entrar después. Una situación que llevan años denunciando los vecinos del barrio, que no pueden más.

Este miércoles en COPE hemos hablado con el portavoz de la Asociación 'Vive el Gancho', Óscar Villanueva, que tiene claro que lo que está pasando "no es casualidad". En 2019, hace 5 años, hicieron un dosier con todos los edificios en mal estado que ellos, sin ser técnicos, veían en situación de precariedad. En ese documento ya aparecían esos inmuebles que después han tenido problemas. Y hay muchos más.

"Hemos calculado a ojo avizor que en zona San Pablo y El Gancho hay 122 edificios cerrados, abandonados y en mal estado de uso, y hay familias desfavorecidas que tienen que vivir en ello", denuncia Villanueva. 

Por ello, reclaman un plan de Inspecciones al Ayuntamiento porque "no puedes hacer una inspección técnica cada 20 años que es lo que marca la ley", señala.

Estamos hablando de una zona para la que el Ayuntamiento tiene un plan de regeneración. Pero los vecinos no ven resultados y reclaman un Plan Integral. "Hay edificios apuntalados, socavones en calles, edificios desalojados antes de que haya colapso, estamos en una situación lamentable, precaria, el Consistorio no está haciendo su trabajo, están jugando con la vida de la gente", denuncia.

Mientras tanto, familias vulnerables conviven con la okupación y los narcopisos. Los vecinos se están reuniendo con los grupos municipales, quieren hacerlo también con el responsable de Urbanismo, Víctor Serrano. Amenazan ya con manifestaciones, cortando calles como Conde Aranda o el Paseo Independencia.