La inmigración representa en la actualidad el 17% de la población en Aragón y podría llegar al 30% en 2039

Es uno de los aspectos sobre los que se sostiene el mercado laboral, que contribuye al sistema de pensiones y que aporta un superávit fiscal de 500 millones de euros

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Uno de los aspectos sobre los que se sostiene el mercado laboral, que contribuye al sistema de pensiones y que aporta un superávit fiscal de 500 millones de euros, es la inmigración según un informe sobre 'Inmigración en Aragón', que ha realizado la Cámara de Comercio de Zaragoza. Y es que el fenómeno de la inmigración siempre ha jugado un papel clave en la evolución demográfica de Aragón y en su expansión económica como recordaba en COPE el catedrático de Economía y autor de este estudio, Marcos Sanso.

Desde el año 2002 la población de Aragón ha crecido un 10 por ciento y la inmigración es el principal motor de ese incremento, con un aumento del 411 por ciento, compensando así la disminución del 5 por ciento de la población aragonesa. En la actualidad, los inmigrantes representan el 17,4 por ciento de la población, frente al 3,8 por ciento de 2002.

Y se calcula que de aquí al año 2039, el 30 por ciento de la población de nuestra comunidad autónoma será extranjera superando los 400.000 habitantes. Población que en estos momentos está ocupada en sectores como la agricultura, el empleo doméstico, el comercio y la hostelería.

La población activa de doble nacionalidad en Aragón ha crecido un 56 por ciento desde el cuarto trimestre de 2019 al cuarto trimestre de 2023 y la global ha aumentado un 2,9 por ciento. En Zaragoza la mayoría de los inmigrantes son de doble nacionalidad, mientras que los de una sola nacionalidad se localizan, sobre todo, en Huesca y Teruel.

En 2023 el gasto social dirigido a inmigrantes en Aragón representa un 2,10 por ciento del total sanitario en la región; el 12,87 por ciento en educación; y un 17,5 por ciento en desempleo.

En materia de emprendimiento, el 8,47 por ciento de los inmigrantes con doble nacionalidad y el 7,92 por ciento de los inmigrantes sin doble nacionalidad son empresarios con asalariados.

      
             
      

En material salarial, los inmigrantes ganan un 13,27 por ciento menos que los españoles. Así, mientras que los inmigrantes en Aragón tienen acceso a servicios públicos esenciales y progresan en áreas como el emprendimiento, aún enfrentan desafíos importantes en materia de integración social o acceso a la vivienda.

Temas relacionados