Las soluciones de Aragón ante la crisis del campo: unión, seguros agrarios y precios justos
La consejería de agricultura de la DGA quiere hacer frente común con comunidades autónomas y organizaciones agrarias para extender una propuesta conjunta que presione al Ministerio
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Aragón se va a unir con otras diez comunidades autónomas y organizaciones agrarias para llevar una propuesta conjunta al Ministerio de Agricultura con el objetivo de solucionar la crisis del sector primario. Es la mejor forma, dice el consejero de agricultura Ángel Samper, de presionar al Ministerio para que las cosas empiecen a cambiar desde la Unión Europea.
Son ya tres semanas de movilizaciones agrarias y todo sigue igual. El Ministro Luis Planas anunció un decálogo de medidas que nada ha cambiado hasta ahora. Las comunidades autónomas tienen poco margen de actuación porque toda la normativa pasa por el gobierno central y especialmente, por Europa.
"Tendremos una reunuión las comunidades autónomas antes de la sectorial con el ministro. Haremos un planteamiento coral para presionar al ministro y que este, a su vez, pueda presionara Bruselas. El problema es grave y viene de la responsabilidad mayor que tiene la Unión Europea que es la que está haciendo la vida imposinle al agricultor y al ganadero", afirma Samper.
¿QUÉ SOLUCIONES SE PLANTEAN DESDE ARAGÓN?
Entre las medidas promovidas desde Aragón figuran vigilar que todos los contratos cubran los costes de producción de los agricultores con unos precios mínimos. Precios que deben denunciarse, si no se cumplen, por parte de los agricultores: "Tenemos que tener un trabajo coordinado con el Ministerio para que extienda precios base a todos los productos. Debería haber un órgano independiente que garantice esos precios mínimos para que nadie tenga la tentación de poner en los contratos precios por debajo de los costes de producción. Y si esto ocurre debemos decir al agricultor que tiene que denunciar".
E importante también el asunto de los seguros agrarios. "El sistema de seguros está haciendo aguas. Se deben sentar el Ministerio y las comunidades autónomas para revisarlo de arriba a abajo. El ejemplo es claro. Si un seguro de coche te cuesta 500 euros nadie se lo cuestiona, pero si te costara 5.000 euros la gente sí se lo cuestionaría porque valdría más el seguro que el coche. Eso es lo que está sucediendo con los seguros agrarios", ha explicado Samper.
Simplificar los trámites burocráticos, modificar los criterios de las ayudas de la PAC o flexibilizar las normativas ambientales son otras de las propuestas de la Consejeria de Agricultura.
LLAMAMIENTO A LA PAZ SOCIAL
El consejero Samper también se ha referido a la violenta protesta de los agricultores que se produjo el pasado viernes a las puertas de La Aljaferia. La Policía denunció que hasta 13 agentes antidistubios resultaron heridos. Ante ello, Samper ha hecho un llamamiento a la paz social: "No podemos permitir que ocurran actos como los del pasado viernes. No es razonable. La sociedad entiende las reivindicaciones de los agricultores pero si se pasan de la raya entraríamos en problemas de que la sociedad deje de entendernos".