Lorena, madre de una niña de 4 años curada de cáncer: "Paula no perdió en ningún momento la sonrisa"
Paula vive en Utebo. Hace año y medio le diagnosticaron un neuroblastoma. Hoy está curada, ha vuelto al colegio y hace una vida normal. Su madre nos ha contado en COPE su historia
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Se llama Paula, tiene 4 años, vive en la localidad zaragozana de Utebo y hace año y medio le diagnosticaron un neuroblastoma, que es un tipo de tumor infantil muy habitual. Hoy está curada, ha vuelto al colegio con sus compañeros y hace una vida normal.
Según nos ha contado Lorena, su madre, a Paula le detectaron un tumor en el abdomen a raíz de una visita de rutina a su pediatra por un simple catarro. Aquello puso en alerta a los médicos y se inició todo el proceso en mayo de 2022.
La pequeña fue operada en enero del año pasado en Valencia que era donde estaban los mejores especialistas en ese momento para tratar este tipo de tumores. Paula ha estado recibiendo quimioterapia y ha logrado superar este cáncer. Estando ingresada, nació su hermana pequeña a la que conoció en el pasillo del área de oncología.
ASPANOA
La historia de Paula la están viviendo también las familias de los 38 niños que fueron diagnosticados de cáncer infantil el año pasado en Aragón, una cifra que se encuentra dentro de la media de los últimos años.
Los tumores más comunes que se desarrollan en niños y adolescentes menores de 18 años son la leucemia, el linfoma o los tumores cerebrales. Al igual que en la edad adulta, el cáncer infantil puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. De hecho, muchos tipos de cáncer en adultos se podrían prevenir evitando la exposición desde pequeños a los factores de riesgo más comunes. Actualmente la tasa de supervivencia de los niños y niñas afectados de cáncer en España es del 70 por ciento.
Hoy 15 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer Infantil. Una fecha marcada en el calendario desde el año 2001 en dorado que es el color con el que se identifica esta enfermedad.
De los 38 niños a los que el año pasado se les diagnosticó un cáncer en Aragón, 28 pertenecen a la provincia de Zaragoza, 6 a la de Huesca y 4 a la de Teruel. Para visibilizar esta enfermedad y recordar la importancia de seguir invirtiendo en investigación, la asociación de familias de niños con cáncer de Aragón, ASPANOA, ha organizado para hoy diversas actividades. Una asociación que el año pasado atendió a 197 niños y adolescentes con cáncer en las distintas fases de la enfermedad.
Más de 1.000 familias forman parte de esta asociación cuyo objetivo es que tanto ellas como sus hijos, estén cada vez mejor atendidos. De hecho, ASPANOA es la asociación de padres de niños oncológicos que más fondos destina a la investigación de toda España. En la actualidad, está financiando siete líneas de investigación, con una inversión de 520.000 euros.
ACTIVIDADES
El objetivo de este Día Internacional del cáncer infantil es sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de esta problemática y de la necesidad de garantizar un acceso rápido al diagnóstico y al tratamiento necesario.
Parte de las actividades que se han organizado para esta jornada se han celebrado en una treintena de colegios como ha ocurrido en el centro Santo de Domingo de Silos de la capital donde este mediodía los alumnos de Primaria han salido al patio para formar un gran lazo de color dorado.
Además esta tarde a las 19.00 de forma simultánea, cientos de personas van a participar en un flasmob jotero que se va a celebrar a la vez en las tres capitales de provincia: en la plaza del Pilar de Zaragoza, en la plaza López Allué de Huesca y en la Escalinata del Óvalo de Teruel, para visibilizar el cáncer infantil.
También se van a iluminar de color dorado las fuentes del Parque Grande José Antonio Labordeta, de la Plaza de España, la Puerta del Carmen y el propio edificio del Ayuntamiento de Zaragoza. Y hoy la Virgen del Pilar luce durante todo el día el manto que le donó ASPANOA.
Síguenos también en X y Facebook.