Los aragoneses presentaron en 2023 casi 4.000 reclamaciones y denuncias en las oficinas de Consumo

Las principales consultas, quejas y reclamaciones tuvieron que ver con las tarifas de la luz y el gas, la contratación de servicios de telefonía móvil o las comisiones bancarias

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La directora general de Protección de Consumidores explica los motivos de las reclamaciones de 2023

Enrique Pérez

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las tarifas de la luz y el gas, la contratación de servicios de telefonía móvil, las comisiones bancarias o los cargos indebidos en las tarjetas de crédito, fueron el año pasado algunos de los principales motivos de reclamación y consulta por parte de los consumidores aragoneses según se desprende la memoria anual presentada por el Gobierno de Aragón.

Las oficinas de consumo de la DGA recibieron el año pasado más de 3.900 reclamaciones y denuncias, un 9,26% más que en 2022 y se atendieron más de 5.500 procedimientos que es la cifra más alta después de 2021.

El perfil de quien recurre a las oficinas de Consumo es principalmente el de una mujer de entre 40 y 52 años. La mayor parte de las consultas, un 56%, procedieron de la provincia de Zaragoza tanto por correo electrónico, como por teléfono y de manera presencial. Muchas de ellas estuvieron relacionadas con el contenido de facturas o con irregularidades en la prestación de servicios y contratos.

Además en 2023 se realizaron más de 22.700 inspecciones principalmente en el sector del textil y el calzado y en lo relacionado con material eléctrico, y se incoaron 88 expedientes sancionadores relacionados con productos defectuosos o con problemas de etiquetado.

Los servicios de Consumo del Gobierno de Aragón organizaron un total de 261 acciones formativas entre cursos, talleres y conferencias en las que participaron más de 9.300 personas. Y los temas fueron de lo más variado: desde cómo realizar compras seguras por Internet o cómo entender la información que aparece en la factura de la luz, al consumo responsable, la economía circular o el etiquetado de alimentos. Cursos y charlas que también se realizaron en centros educativos y en las que participaron más de 4.400 alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y FP.

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