Marifé, persona sin hogar: "Se te rompe la red y no hay otra salida"

Marifé estuvo viviendo en la calle tras perder su casa y su trabajo. Hoy se ha recuperado de este difícil situación y ayuda a otras personas sin hogar en Zaragoza

Person sin hogar durmiendo en la calle
00:00
HERRERA EN COPE

Personas sin hogar en Zaragoza. Hablamos con una de las afectadas, Marifé

Anna Abad

Zaragoza - Publicado el

2 min lectura

Unas 1.000 personas viven en la calle en Aragón. El número de personas sin hogar ha aumentado un 14% en el último año. Entidades como Cáritas o Cruz Roja prestan su ayuda a estas personas durante todo el año, pero atenderles se hace ahora, con la llegada del frio, todavía más importante. 

Nadie está exento de poder atravesar una situación así. Perder el trabajo, el apoyo familiar o quedarse sin vivienda son algunas de las causas que pueden llevar a una persona a encontrarse sin hogar. Es lo que le sucedió a Marifé.

"Vivir en la calle nos puede suceder a todos. Se te rompe la red, se te acaba el trabajo, los ahorros... no hay otra salida. Yo tenía un trabajo y mi apartamento. De buenas a primeras, me vi en la calle", nos cuenta en COPE.

Lo primero que se siente al quedarte en la calle es miedo. Miedo ante la situación, ante lo desconocido y sobre todo, miedo (en el caso de Marifé) por ser mujer. La violencia sexual es algo a lo que deben hacer frente las mujeres sin hogar: "Sientes miedo en la calle porque es peligrosa para todos, pero si eres mujer es doblemente peligrosa. Te pueden robar, te pueden pegar y te pueden violar. Es un miedo añadido para las mujeres, por eso en la calle estamos más escondidas y somos más invisibles. A veces incluso, nos escondemos de nuestros propios compañeros que viven en la calle".

El número de mujeres sin hogar ha aumentado mucho en los últimos años, hasta un 25%. "Han venido muchas personas extranjeras, madres solas y jóvenes. Por eso ha aumentado tanto la situación de sinhogarismo en las mujeres. Otra causa común son las separaciones matrimoniales en las que uno de los dos miembros de la pareja se queda en una situación más vulnerable", afirma Marifé.

Ahora Marifé se ha repuesto de esta situación y se dedica a ayudar a personas que se encuentran en estos momentos sin un hogar. Para ello ha fundado la asociación Gambaru que realiza talleres de cocina, acompañamiento y apoyo emocional. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza está elaborando un nuevo plan integral para personas sin hogar de cara a 2025. El plan vigente en estos momentos se está cumpliendo al 84% pero ahora se realizan aportaciones y se actualiza para poder mejorar la ayuda a las personas sin hogar.

El Ayuntamiento ha aumentado también el numero de viviendas para personas sin hogar pasando de 15 a 78 con un total de 281 habitaciones. A ello se suma el albergue municipal que se está reformando para aumentar el número de plazas.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZARAGOZA

COPE MÁS ZARAGOZA

En Directo COPE ZARAGOZA

COPE ZARAGOZA

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN