Más de 1.000 personas viven en la calle en Aragón
El alto precio de la vivienda y los empleos precarios han hecho que el número de personas sin hogar haya aumentado un 14% en el último año en Aragón
Zaragoza - Publicado el
2 min lectura
En Aragón hay 1.033 personas sin hogar, la mitad de ellas son españolas. El incremento del precio de la vivienda o los trabajos precarios están acentuando esta problemática en los últimos meses.
Este jueves se conmemora el Dia de las Personas sin Hogar y las entidades que les atienden piden soluciones ya a las administraciones públicas.
Y es que la cifra de personas sin hogar ha aumentado en Aragón un 14% en el último año. Entidades como Cáritas se encargan de dar acogida, acompañamiento y soporte económico o alimentario a estas personas. Pero, ¿cómo se llega a esta situación?
"La problemática es muy diversa y habría que individualizar cada caso, pero en líneas generales tiene mucho que ver el alto precio de la vivienda que no para de subir, los trabajos precarios o la falta de ingresos en los casos de aquellas personas que no cobran ni siquiera un ayuda social", afirma el secretario técnico de Cáritas Aragón, Jesús Luesma.
Dos de cada 10 personas sin hogar en Aragón son mujeres y para ellas vivir en la calle es aún más peligroso: "Sufren palizas, violaciones... Es una inseguridad constante. Es una situación muy grave que genera para estas personas un día a día insostenible. La sociedad muchas veces mira hacia otro lado. El Papa Francisco ya nos ha calificado como la sociedad del descarte. Parece que estos problemas no existan y sean invisibles"
Desde Cáritas solicitan a las administraciones un trabajo conjunto con las entidades benéficas, más coordinación y más recursos para trabajar en la inserción social y laboral de las personas sin hogar.
"Lo más importante es el acompañamiento, la acogida y la escucha, además de dar soporte económico a las personas en una situación más grave. Además, en Huesca realizamos servicios especializados como un centro de día que cubre las horas en las que no está abierto el albergue. En Teruel también hay un centro de día y además, damos comida a todas estas personas sin hogar", afirma Luesma en COPE.