Mitos y verdades sobre la diabetes: no solo está causada por el azúcar

La diabetes tipo 2 tiene cada vez una incidencia más alta en la población alcanzando ya niveles epidémicos

Álvaro MontanerAnna Abad

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Cómo evitar que nos suba el colesterol? ¿Qué podemos hacer para no sufrir diabetes? La respuesta a estas preguntas la tendremos en la tarde de este martes desde las 19:00 horas en el Patio de la Infanta de Ibercaja, en Zaragoza, con las charlas del ciclo “Más que Salud” que organiza el Colegio de Médicos de la capital aragonesa.

Allí estará el Doctor Pablo Iñigo que se ha pasado por COPE para avanzarnos algunos de los aspectos que se tratarán en la charla de este ciclo. Por ejemplo, nos contarán que el colesterol es imprescindible para nuestro metabolismo pero siempre en los porcentajes adecuados. O que la diabetes no solo viene causada por el azúcar, sino también por la ingesta excesiva de hidratos de carbono.

"Diabetes e hipertensión son una bomba de relojería"

"El colesterol es imprescindible para la vida, pero debemos evitarlo en niveles altos. Mientras, la diabetes es una patología cada vez más frecuente. Es una patología del metabolismo de los hidratos de carbono. Es la principal causa de enfermedad renal crónica que posteriormente requiere diálisis", afirma el Doctor Pablo Iñigo en COPE que añade que "un consumo elevado de grasas puede provocar que el hígado tenga un papel fundamental en el desarrollo de diabetes".

De hecho, la diabetes tipo 2 alcanza ya niveles epidémicos en la población y si se une a otras patologías puede suponer un riesgo importante para el paciente: "Tiene tratamiento y se ha cronificado. Al aumentar la edad media de los pacientes, hay personas que sufren estas patologías más tiempo y con mayor duración".

La edad, factor de riesgo

Los riesgos derivados de la diabetes aumentan además, con la edad. Por eso, prevenir con hábitos de vida saludables es siempre el mejor antídoto. "Los hábitos de vida poco saludables pueden provocar que convivan más de una patología en el mismo paciente. Es raro que estas patologías se den de forma aislada. Y si lo son, es solo durante un tiempo y luego terminan derivando en más de una patología. Muchas veces se empieza padeciendo una patología y luego aparecen las siguientes. Y esto tiene mucho que ver con el incremento de la esperanza de vida de la población", nos cuenta el Doctor Pablo Iñigo.

"Diabetes e hipertensión son una bomba de relojería. Todas estas patologías suman e incrementa el riesgo de patología cardiovascular", asegura el Dr. Iñigo. Por ello, no fumar, no beber alcohol, hacer ejercicio y tener una alimentación sana son siempre la base para prevenir este tipo de enfermedades. También se recomienda controles analíticos una vez al año.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZARAGOZA

COPE MÁS ZARAGOZA

En Directo COPE ZARAGOZA

COPE ZARAGOZA

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN