Canciones y besos por los niños hospitalizados de Aragón
El 13 de mayo es el Día del Niño Hospitalizado. En el Hospital Infantil de Zaragoza hay 100 niños y niñas ingresados. Entidades como Cruz Roja o Aspanoa les ayudan en su día a día
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Día del Niño Hospitalizado. Familias, médicos y entidades como Cruz Roja o Aspanoa han llevado a cabo diferentes iniciativas para conmemorar este día.
Este es el décimo año consecutivo que se celebra este día para poner más protagonismo a los derechos y necesidades de los niños hospitalizados y sus familias. Para conmemorarlo, profesionales, sanitarios y voluntarios de entidades sociales que trabajan con el Hospital Infantil han salido a la calle a cantar y a lanzar besos a todos los menores ingresados.
"Es una labor que me ha dado mucho. Los niños te dan todo. Conseguimos que se olviden de la enfermedad que tienen y que sean ellos, que es de lo que se trata: de que los niños sigan siendo niños", nos cuenta Rogelio Esteban, voluntario de Aspanoa y padre afectado.
Tanto desde Aspanoa como desde otras entidades como Cruz Roja llevan a cabo diferentes labores en beneficio de los niños y niñas hospitalizado. "Dentro del hospital los días son todos bastante similares. Con jornadas como esta intentamos que los niños vivan el día de una forma diferente. Hoy, por ejemplo, les hemos hecho un detalle. Los voluntarios de las entidades que participamos en el hospital hemos ido habitación por habitación repartiendo un detalle entre los niños y niñas hospitalizados", nos cuenta la coordinadora provincial de Cruz Roja Juventud, Paola Latorre.
Un día aún por reconocer oficialmente
Hace 38 años, un día como hoy, se emitió una carta de derechos de niños hospitalizados. La subdirectora médica del área materno infantil del Miguel Servet, Mercedes Ruiz de Temiño, ha reivindicado que el 13 de mayo se convierta en el Día nacional del niño hospitalizado. "Significaría una concienciación mayor de todos los hospitales de España que atienden niños e implementar todas las acciones necesarias para su bienestar", ha afirmado.
El coro del colegio Montessori también se ha involucrado en la causa, y ha cantado en la puerta del hospital una canción dedicada a todos estos niños.