Noche de récord en Zaragoza: los termómetros no bajan de los 28 grados
Zaragoza vive la noche más calurosa de su historia. Se supera, en casi 3ºC, el récord registrado en 2023
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Zaragoza ha vivido la noche más calurosa de su historia. Los termómetros no han bajado de los 28 grados. En la jornada de este martes estamos en alerta naranja por calor en la mayor parte de la provincia con máximas de 41 grados. Y este miércoles será aún peor con alerta roja en la Ribera del Ebro y máximas de 43 grados.
El plan de protección civil del Ayuntamiento de Zaragoza continúa activo hasta el jueves y no se descarta que se amplíe un día más porque no va a ser hasta el viernes cuando se desactiven las alertas por calor y las máximas caigan a los 33 grados.
Esta es la segunda ola de calor de este verano. Los zaragozanos ya comienzan a estar acostumbrados a estas altas temperaturas. "No salgo en las horas de más calor. Salgo por la mañana pronto o por la noche a última hora", nos contaba una zaragozana. "Yo salgo a las 9 de la mañana pero aún así, ya hace calor", afirmaba un vecino del centro de Zaragoza.
Y el calor también afecta a nuestras mascotas. "Le afecta mucho a mi perrito. No quiere correr, solo busca la sombra", nos contaba una zaragozana que aprovechaba a primera hora de la mañana para pasear con su mascota. "A partir de las 14 - 16 horas, ya no se puede hacer mucho. Intento evitar salir a esas horas", nos contaba un joven zaragozano.
Una noche de récord
El calor tampoco da un respiro por las noches. Los termómetros tardan en bajar y está siendo habitual en las últimas jornadas que a medianoche todavía estemos por encima de los 30 grados. Así, Zaragoza ha registrado la noche más calurosa de su historia desde que hay registros. El termómetro del Aeropuerto de Zaragoza (que se toma como referencia) no ha bajado de los 28´1 grados. La noche más calurosa de la que había registros fue en 2023 con 25´7 grados. La hemos superado y con creces.
Aunque este verano no está siendo tan caluroso como el del año pasado, el registro de esta noche ha batido todos los récords. Se siguen esperando noches tórridas en las próximas jornadas, son aquellas en las que los termómetros no bajan de los 25 grados.
"Duermo fatal. Hay que compaginar el ventilador y el aire acondicionado todo el rato. Por las noches con más de 25 grados ya se hace difícil dormir", nos contaba un zaragozano que pasea por el centro de la ciudad.
El precio de las piscinas municipales se reduce estos días a la mitad. Tienes también disponible la red de refugios climáticos del Ayuntamiento compuesta por 55 equipamientos municipales entre ellos los centros civicos, centros de mayores o la sala de exposiciones de los Depósitos Pignatelli. A ellos se suman las iglesias que ofrecen resguardo ante el calor. El albergue municipal ha habilitado también su sala de frio para las personas sin hogar.