El Palacio de los Luna se moderniza con unas obras que durarán 8 años
Está catalogado Bien de Interés Cultural y es sede del TSJA. Los trabajos se harán por fases y manteniendo la actividad, con el traslado de la Fiscalía a la Audiencia Provincial
Zaragoza - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Las obras en el Palacio de los Condes de Morata o de los Luna empiezan a ser visibles. Los trabajos en este edificio, sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) arrancaron el pasado mes de octubre, pero han sido sobre todo preparatorios de todo lo que está por venir. Por delante queda una transformación que durará 8 años y que se hará en 4 fases, una por cada ala del edificio.
La primera de ellas cuenta con una financiación de 5,1 millones de euros y estará finalizada en abril de 2026. Desde el exterior de la calle Galo Ponte, ya se empieza a notar que hay movimiento. El objetivo primordial es modernizar las instalaciones para que “los profesionales de la Justicia cuenten con los mejores medios materiales y condiciones”, ha señalado el vicepresidente y consejero de Justicia, Alejandro Nolasco.
Las principales novedades de esta primera fase se centran en la reforma total del ala posterior del Palacio, la zona de seguridad pública y la construcción de una plataforma de instalaciones sobre la escalera noble. Las obras incluirán la conexión con el edificio de la Audiencia a través del sótano, lo que permitirá eliminar los calabozos del TSJA (ahora mismo ya están conectados el TSJA y la Audiencia a través de la planta 1).
Además, se generan nuevos espacios al añadir una planta más al ala, dotando de mayor flexibilidad al desarrollo de posteriores fases. Por otra parte, se iniciará la sustitución de las calderas por instalaciones de aerotermia.
Este edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento, alberga también la sede de la Fiscalía Superior de Aragón y de la Secretaría de Gobierno. “La gran complejidad de esta actuación es que se hace por fases y con el edificio en funcionamiento”, señala el jefe de servicio de Infraestructuras, Ángel García.
De hecho, antes de comenzar las obras, ha sido necesario desplazar despachos. La Fiscalía Superior y la Fiscalía Provincial han tenido que trasladarse íntegramente al edificio de la Audiencia Provincial. Y, al ser un edificio BIC, ha tenido que contar con los informes favorables de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural.
UNA CASA PALACIO DEL SIGLO XVI
Situado en pleno centro histórico, el Palacio de los Luna es uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura palacial en Zaragoza. Durante el reinado de Fernando el Católico la ciudad conoce un importante desarrollo económico que se concretaría en grandes construcciones, casas-palacio realizadas hacia finales del siglo XV y comienzos del XVI.
Este edificio fue concebido con un especial acento monumental en relación con la destacada posición social del propietario, don Pedro Martínez de Luna, virrey de Aragón. Fue levantado entre 1551 y 1553 sobre el espacio ocupado por seis solares y en las obras intervinieron numerosos arquitectos, maestros de obra y artistas canteros.
El exterior nos ofrece una fachada de proporciones monumentales flanqueada por torres que distinguían y separaban de manera evidente la vivienda del virrey del resto de las edificaciones. Está construida en ladrillo y piedra y consta de tres pisos. En el piso bajo realizado en piedra sillar perfectamente escuadra, en parte obtenida de la muralla romana, destaca la portada ideada por Guillaume de Brimbez.
Los elementos más característicos son los dos gigantes esculpidos que flanquean la puerta, que se identifican con Hércules y Teseo. Las dos plantas superiores se llevaron a cabo en ladrillo, la planta noble se articula mediante la apertura de cinco balcones rectangulares volados entre los que se dispuso una serie de tres arcos ciegos resaltados rimados de tres en tres; el piso superior presenta una galería corrida de arcos de medio punto rematado por un gran alero.
Su interior se estructura en torno a un gran patio de planta cuadrada y dos pisos, animado por un zócalo de azulejos. Las diferentes estancias han sufrido a lo largo de la historia del edificio numerosas reformas y adaptaciones a nuevos usos, a pesar de los cual se han conservado en tres de ellas las techumbres de madera de estilo renacentista.
El Palacio de los Luna fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931 por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. A lo largo del siglo XX ha sufrido distintos cambios de uso. El edificio fue adaptado para sede de la Audiencia Territorial en 1952 y es propiedad del Ministerio de Justicia. Fue ya en 2002 cuando el Gobierno de Aragón lo declaró Bien de Interés Cultural.